Ir arriba

Cogolla, Talayón de la (684 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
30/03/2019
Modificado
31/03/2019
1

El Talayón de la Cogolla se encuentra situado en el Paisaje Protegido de Fataga, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana en la isla de Gran Canaria.
Está en el sur de la isla en el Barranco de Fataga y concretamente por encima de la Cañada de la Penca por la vertiente este y sobre el Barranco de Vicentes por el oeste.
Por el sur la montaña comienza en las Cuevas de Merentaga por la zona de la Machacadora en la intersección de los Barrancos de Fataga y de los Vicentes a una altura de unos 60 m. y va ascendiendo paulatinamente en menos de 6 km hasta los 684 m en la cima del Talayon o Pico de la Cogolla.
La vertiente norte es muy escarpada hasta la Degollada de los Penqueros lo mismo que las vertientes de los dos barrancos.
Toda la montaña es como un pequeño macizo paralelo a la ladera oriental del macizo de Amurga. Es bien visible desde Maspalomas y desde la carretera GC-60 que sube hacia Fataga y Tunte.
El clima árido y seco de esta zona hace que la vegetación predominante sean las Tabaibas dulces y los cardonales. También se encuentran tabaibas amargas y veroles y muy escasos son el pino canario y las sabinas que se pueden observar en algunas escarpes inaccesibles.

Uno de los accesos comienza en el Barranco de los Vicentes dirección norte y al llegar a la parte posterior de la Machacadora se comienza a subir a la parte superior de la cantera y hacia la Punta de la Cogolla que se encuentra cerca. Hay que seguir junto a una torreta de alta tensión y en esta zona la pendiente se suaviza y por la derecha se atraviesa el Lomo de la Cogolla dejando a la izquierda el Caidero del Guincho.
Se continua por el Lomo de los Tabaibales dejando a la izquierda la Mesa de las Vacas y a la derecha la Cañada de la Culatilla.
Se sigue subiendo por el Llano de la Cogolla y el Lomo de los Caideros mientras se observa a la derecha del Barranco de la Culata la cumbre del Morro de la Palmita.
En esta zona siempre en dirección norte se sube a la cima por donde mejor parezca pues no hay senderos. Una opción es caminar hasta un pino que se encuentra en el centro de la ladera a unos 580 m. y a continuación seguir subiendo con tendencia a la derecha para finalizar en la cumbre.
Otro acceso es por el Barranco de Fataga por la pista de tierra en dirección norte que deja a la izquierda la Machacadora. Al finalizar la cuesta de Hoya Cumplida se abandona la pista por la izquierda por una pendiente muy pronunciada sin sendero hacia el Paso de Hoya Cumplida, rebasado el resalte rocoso final hay que dirigirse hacia el norte por el borde de la vertiente hasta la cumbre.
Un tercer acceso es el que se realiza desde la Degollada de los Penqueros. A este punto se puede llegar por el Barranco de los Vicentes hasta la Punta del Cascarón donde se abandona este barranco para dirigirse hacia el de los Vicentillos y al llegar a la presa subir a la derecha hasta la Degollada. También se puede llegar por la pista-carretera GC-602 de Arteara a Ayagaures.
Una vez situado en la Degollada de los Penqueros la ascensión consiste en subir por la arista Norte que se dirige hacia la cumbre. En varios tramos hay que realizar pequeñas trepadas con bastante cuidado pues las rocas no son muy consistentes y se desprenden con facilidad. Después de superar unos pinos colgantes sobre los 600 m. la ascensión se realiza por la ladera este junto a la pared hasta la cumbre.

Catálogos

Imágenes

Comentarios