Ir arriba

Cordón de la Cuchilla (765 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
01/04/2019
Modificado
05/09/2019
3

Cota fronteriza del macizo de Ubal a mitad de camino del Reluso y del centenario El Mazo. La forma más rápida de alcanzarla pasa por el puerto de Ubal, pero existen accesos para todos los gustos: desde Lanestosa, Ramales, Matienzo…

Desde el puerto de Ubal.

Recorremos la pista hormigonada hasta la verja de acceso a las antenas de El Mazo. Superada esta, dejaremos la pista en una curva con cierre de alambre. A partir de aquí, el sendero está poco definido y, da la sensación, de que alguien se ha encargado de quitar las balizas que seguramente hubo marcando el camino para alcanzar la ventana de Relux; no parece lógico que existan postes de madera anunciando esta ventana natural durante el acercamiento por el hormigón y luego no haya una que indique el desvío por el cierre de alambre ni durante un buen tramo una vez ya dentro de los pastos. Volveremos a encontrarlas más adelante en el momento de tener que sortear otra alambrada por un paso habilitado. Estamos dejando a la izquierda la ladera E de El Mazo e igualmente la propia cumbre del Cordón de la Cuchilla. Es mejor rodearla hasta el collado con el pico Reluso, donde existe otra alambrada. Aquí podemos optar entre subir directamente o bien alcanzar el collado con el cordal que baja de El Mazo y de allí alcanzar la cumbre. Existen restos de cemento que en su día pudieron cobijar una placa.

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 6 de setiembre de 2019

    Muchas gracias por la info, Iñigo. Incluimos ese nombre en la reseña. Pena que no tengas una foto de lo que hubo en la cima.

  • item-iconIñigo Herboso Gonzalez
    El 4 de setiembre de 2019

    Hola Matilde.Esta cima que nombras como cordal del cuchilla, en el cercano barrio de Matienzo se le conoce como Pico del Murcielago. Y como bien dices existen restos de una placa o similar, pues si que hace muchos años conoci esos restos todavia pero ya en pesimo estado de conservacion, y se asemejaban a una txabola o similar.