Ir arriba

Boquerón, Cerro del (804 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
01/04/2019
Modificado
01/04/2019
2

El Puntal del Peñasco (808 m) y el Cerro del Boquerón (804 m) son las dos cimas destacadas en un altiplano aragonés denominado Muela de Borja. Es una amplia planicie situada entre la sierra del Moncayo y el río Ebro, bastante elevada sobre el territorio circundante. El espacio, a groso modo, lo podemos dividir en dos sectores, separados por un collado interno (752 m), que separa la vaguada del Boquerón (WSW) de la del barranco de Arbolitas (ESE), hallándose en las estribaciones de esta última la población de Borja. En la porción meridional se ubica el Puntal del Peñasco (808 m) (NW) y en la septentrional tenemos el Cerro del Boquerón (804 m) (SW) y los vértices de Patarra (730 m) (N) y Carragüeyes (729 m) (SE), estos dos últimos nada prominentes.

La solera del monte es de roca caliza poblada de diversas especies montaraces como carrascas coscojas, enebros, tomillos, aliagas, espliegos y pinos de repoblación. Las vaguadas están ocupadas por campos agrícolas. El lugar cuenta con un potente parque eólico. El territorio de la muela pertenece a Borja (Campo de Borja) sin embargo la población de acceso, El Buste, y los escarpados flancos occidentales se encuadran en la comarca de Tarazona.

El Buste es la población mas idónea para acceder a estas cumbres. En el aspecto cultural destacan la iglesia de la Purísima Concepción y la ermita de San Roque, aledaña a la población. En combinación con estos dos edificios tienen lugar los principales actos festivos de la localidad, consistentes en el trasiego de reliquias de un templo al otro, cuatro veces al año, acompañadas de danzas de paloteado y arcos. Los danzantes visten ropas tradicionales (enagüillas y sayas entre otras). En el aspecto deportivo se realizan actividades de escalada y de vuelos sin motor (parapentes). Un caso anecdótico, ocurrido el 14 Marzo de 1972, fue el choque de dos cazas norteamericanos a escasos 100 m de la población. Hecho que, de haberse producido sobre ella, la hubiese arrasado.

El cerro del Boquerón (804 m) es la cumbre del sector N del altiplano, siendo el 2º punto en cuanto altitud se refiere de todo el conjunto. La cima se sitúa junto a unos escarpes de roca caliza y se reconoce por el pilar geodésico que ubica. Desde ella disponemos de buenas vistas panorámicas de la comarca de Tarazona y de la Sierra del Moncayo. El topónimo Boquerón podría guardar relación con la vaguada situada entre este relieve y el Puntal del Peñasco (808 m) que se interna, a modo de boca, en el territorio del Páramo. En la cercana población navarra de Ablitas hay un paraje llamado Boquero de fisonomía parecida

Desde el Buste

Tomamos la carretera CV-846 (WSW), que nos sitúa al borde de la planicie, en una zona acondicionada como mirador, con sus bancos y mesas temáticas, denominada Balcón del Buste (En este lugar hay espacio para aparcar y sería otro posible punto de iniciar la ruta).

Cogemos la pista del parque eólico (SSW), que discurre próxima al borde de la muela, pasamos por una encrucijada de caminos (768 m). Continuamos el trazado (SW) hasta la parte final de los molinos. Aquí encontramos a mano derecha, próximo al escarpado borde del páramo, el hito geodésico que marca la cima.

Es una cumbre aparente para combinar su acceso con la cima del Puntal del Peñasco (808 m).

Acceso: El Buste (40 min) Balcón del Buste (25 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios