Ir arriba

Aitzibita, Peñas de (643 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
02/04/2019
Modificado
05/04/2019
6

Las peñas de Aitzibita ( 643 m ) se encuentran al NW de término municipal de Cirauqui/Zirauki, junto a la muga de Garísoain. Se sitúan en el extremo meridional de un cordal de la parte sudoccidental del Alto de Iguste ( 884 m ). Su fisonomía guarda cierta sintonía con las peñas próximas de San Quiriaco ( 659 m ) y la Peña de la Torre ( 638 m ). Se encuadra en la horquilla que forman dos barrancos cabeceros del regacho Malapasada, habiendo modelado un tajo el ramal oriental, que divide en dos porciones la estructura de este relieve.

Son formaciones de roca caliza donde han arraigado algunas matas de carrasca y en mayor medida de coscoja. La cima se ubica en en un espacio cimero donde sobresalen tres rocas, siendo la que ocupa la posición occidental la de mayor altura. La que está aledaña al SE aparenta tener menos altura, así como el monolito NE al que es preciso escalar para coronarlo.

Compartiendo nombre con estas estructuras tenemos un dolmen que se sitúa en la solana de un cerro ( 555 m )( WGS84 30T 589472 4726669 ), al SSE de estas peñas, ubicado entre el regacho de Urbealdea ( W ) y el de Dorrondoa ( E ).

Desde Cirauqui/Zirauki

Iniciamos la ruta desde el puente romano situado al NW de la localidad. Cruzamos por un puente elevado la carretera NA-1110 y la autovía A-12 y nada mas pasarla encontramos una bifurcación donde optamos por el ramal derecho. Este describe una fuerte curva en su inicio para tomar rumbo NW hasta unas fincas al sudeste de las peñas.

Subimos por el flanco meridional del relieve buscando los pasos mas aptos entre la maraña vegetal y trepando algunos tramos de roca sin grandes complicaciones hasta alcanzar la parte oriental de la cresta. Para llegar a las rocas cimeras, situadas al W, hemos de destrepar un pequeño tramo de roca y atravesar un espacio de altas coscojas. Una vez posicionados en una plataforma con dos rocas de altura parecida, vemos que la mas occidental aparenta ser mas alta. Realizamos una pequeña trepada sobre ella y alcanzar la cima, la cual nos permite ponernos de pies , sentarnos o bien tocarla con la mano y darla por hecha. Las vistas panorámicas que nos ofrece son excelentes.

El descenso podemos hacerlo por su flanco N hasta su collado N (626 m ) y bajar luego en diagonal ( NE ) por el flanco oriental del relieve, hasta una presa de reciente construcción, aprovechando su acceso para salir del lugar. En este trayecto también encontramos las trabas que ocasiona la coscoja.

Unas problemáticas a tener en consideración para alcanzar esta cima es que tenemos que atravesar espesuras de coscojas, cuestión por la que debemos ir bien pertrechados de ropa y hemos trepar por roca lo que conviene no ir si esta mojada.


Acceso: Cirauqui/Zirauki (1 h )

Catálogos

Imágenes

Comentarios