Ir arriba

Arradia (522 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
06/04/2019
Modificado
06/04/2019
7

Cerro discreto que solo sirve de interés para alargar los recorridos en el entorno de las Peñas de Aitzibita (643 m), el dolmen homónimo y el camino de Santiago a su paso por Urbe. Por si misma es una cumbre de poco interés.

La cima no tiene una denominación muy definida, aunque la zona al sur del Puerto de Guirguillano, o de Arradia, tiene esa denominación.

Desde el puente de Cirauqui

Podemos aparcar cerca de un merendero (454 m) en la carretera de Lorca, junto a la salida de la pista que va por el puente, con las señales de camino de Santiago y Dolmen de Aitzibita.

Al otro lado se sigue el camino de Santiago por la izquierda (W), pasando el bonito puente de Dorrondoa. En el siguiente cruce queda a la derecha la pista del dolmen, pero seguimos de frente por la calzada romana y una zona de descanso del camino. Vamos a seguir el viejo camino de Estella pasando junto a las ruinas del despoblado de Urbe (459 m), llegando a un nuevo cruce.

Ahora no hay señales, pero los peregrinos van por la izquierda, y nosotros por la derecha, siguiendo una pista parcelaria entre campos. Al fondo se ve el cerro, a la izquierda del portillo (497 m), donde llega la pista. Por la izquierda (W) se buscan trazas de sendero para pasar la zona rala y situarnos a la derecha de la cima. Vemos que ésta está compuesta por un mar de coscojas, al que difícilmente se puede llegar, aunque nos quedaremos a unos 5 m, salvo masoquistas que deseen sufrir los pinchazos de la alta vegetación.

De vuelta al portillo se puede buscar seguir al cerro más alto de esta zona de Urbealdea (557 m). Se puede hacer directamente buscando una tímida senda de cazadores, aunque se puede seguir la pista y girar con ella a la derecha (NE) para llegar a un campo al N del cerro, de donde se puede buscar trazas de paso, pero en cualquier caso son recorridos fuera de sendero que aconsejan el uso del GPS.

Accesos: Cirauqui / Zirauki (50 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios