Ir arriba

Serreta, La (1.052 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
15/04/2019
Modificado
15/04/2019
1

Al SE de la industriosa ciudad de Alcoi se alza La Serreta (1052 m), una pequeña sierra (poco más de 3 km de longitud) que forma el interfluvio de los ríos Serpís y su afluente el Frainós o Penàguila. A pesar de su altitud relativamente modesta, por su situación aislada, sin obstáculos que entorpezcan la panorámica, su cimera es un mirador de excepción sobre la Foia de Alcoi y el fantástico cinturón de sierras y montañas que la cercan: Mariola, Carrascal de la Font Roja, Plans, Aitana, Serrella, Almudaina, Benicadell...

El vértice de La Serreta es común a los términos municipales de Alcoi, Cocentaina y Benilloba. El catálogo montañero de La Serreta se completa con dos cumbres modestas, pero merecedoras de un paseo hasta sus alturas: Ull del Moro (907 m), desgajada al W del cordal principal, y Tossal Redó (866 m), en su extremo septentrional; la cartografía del IGN rotula la vertiente de solana como Serra de Ondoxes.

La ruta montañera se puede complementar con la visita al cercano Castell de Penella, situado al N del cordal, junto a la carretera de Alcoi a Callosa d'en Sarriá por Benilloba, en terrenos de Cocentaina (El Comtat). Este castillo roquero de perfil pintoresco y elegante, en el que destaca su esbelta torre mayor, fue construido por orden de Jaime I a finales del siglo XIII, probablemente sobre los restos de una fortaleza musulmana anterior. Como dice Rafael Cebrián en "Los castillos de montaña en la Comunidad Valenciana 2" (Centre Excursionista de València, 2017): "Aquí, cerca de donde Penella encumbra su elegante torre y sus evocadores muros, se encuentra la Serreta, y en su misma cima, un lugar mágico del mundo ibérico, uno de sus más relevantes santuarios, singular referente de la legendaria Contestania".

El santuario ibero de La Serreta

La posición dominante y aislada de la montaña propició en su día el asentamiento en su cumbrera de un importante poblado ibero, de nombre desconocido, y de un santuario en el entorno de la cima, probable centro religioso de la Contestania ibérica, dedicado a alguna deidad femenina relacionada con la fertilidad.

El poblado y santuario iberos de La Serreta, descubiertos a principios del siglo XX por el erudito alcoyano Camilo Visedo Moltó (1876-1958), precursor de la arqueología en la comarca y director del Museo Arqueológico Municipal de Alcoy (que en la actualidad lleva su nombre), es uno de los yacimientos de referencia en Alicante para el conocimiento de la cultura ibera. En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico y figura inscrito como BIC con la categoría de zona arqueológica. A lo largo de sucesivas campañas de excavación, desde los primeros hallazgos en 1917 hasta nuestros días, La Serreta ha proporcionado un rico y variado material arqueológico: exvotos en terracota representando figuras humanas, cerámicas, armas iberas, ajuares funerarios, lucernas, monedas romanas...

Pero, sin duda, el hallazgo más relevante de este singular asentamiento ibero lo constituye la colección de láminas de plomo grabadas en lengua ibera con caracteres del alfabeto griego jónico, lo que permite leer los textos (al parecer de carácter comercial), aunque, a día de hoy, los especialistas no han conseguido aún desentrañar su significado. A pesar de la escasa espectacularidad de los restos conservados in situ, resulta innegable el poder evocador de esta montaña, utilizada como lugar de vivienda y culto por el pueblo ibero al menos desde el siglo III a.n.e., con evidencias de pervivencia en época romana.

Sobre la toponimia de La Serreta

La sierra y la propia cumbre se conocen popularmente como La Serreta, aunque en los últimos tiempos algunas fuentes tienden a recuperar el topónimo Alt de Dubots para individualizar la cima. En este sentido, nos parece interesante extraer algunos párrafos sobre el particular del completo estudio toponímico incluido en la obra de Ignasi Grau Mira, Iván Amorós López y Josep Maria Segura Martí: "El santuario ibérico y romano de La Serreta (Alcoi, Cocentaina, Penàguila): prácticas rituales y paisaje en el área central de la Contestania" (Ayuntamiento de Alcoi, 2017):

"Actualmente el topónimo La Serreta identifica popularmente este monte cuyo marcado relieve destaca entre dos valles surcados por el río Serpis o riu d’Alcoi (Alcoi - Cocentaina - Muro de Alcoi) y el del río Frainós o riu de Penàguila (Penàguila - Benifallim - Benilloba). La Serreta es hoy la denominación que usan los vecinos de Alcoi y los de las poblaciones que con ella limitan.

En la Edad Media, la montaña –al menos su cima– se relaciona con el topónimo Manchesa o Almanchesa, también referido a una torre, como constata un documento de 1268 en el que se delimitan los términos entre Alcoi, Cocentaina y Penàguila (...).

Otra denominación que identifica La Serreta, al menos en Cocentaina, es el topónimo Dubots (referido como un arroyo en el documento de 1268), el cual se constata en las Minutas Cartográficas del Instituto Geográfico y Estadístico, de los años 1898 y 1899. En la Hoja de Cocentaina, la umbría del monte rotula en paralelo a su carena el nombre Sierra de Dubots, en la cima Alto de Dubots, y en la divisoria o carena leemos Penella (vértice); el área meridional correspondiente al término de Penàguila incluye el nombre Dubots –con categoría de partida–, y el vértice geodésico o cima se denomina Alto de Dubots; la Hoja de Alcoi, en la divisoria del término de Cocentaina con el de Alcoi se rotula Els Dubots, y también Vértice Dubots en la cima; el topónimo Ojo del Moro se rotula en una elevación muy próxima situada al este de la cima de La Serreta.

Las actuales ediciones de mapas del Institut Cartográfic Valencià, incluyen las siguientes denominaciones, con categoría de partida: l’Ull del Moro, la Serreta y els Dubots, aunque situadas de forma arbitraria, y la cima se rotula como l’Ull del Moro, y también como la Serreta.

Otra fuente de información sobre el topónimo de La Serreta es la edición del Llibre de la Peita de la Vila d’Alcoi (1669-1783), en el que se transcriben y estudian los registros de buena parte de los bienes inmuebles por los que los propietarios de Alcoi contribuían al impuesto de la peita en los siglos XVII y XVIII. En este documento, encontramos las variantes Cerreta de Penella, Serreta y Serreta de Penella."

Por nuestra parte, mientras no exista un pronunciamiento oficial en uno u otro sentido, mantenemos para la cima la denominación popular de La Serreta (1052 m), que es la utilizada por el gran Rafael Cebrián Gimeno, nuestro guía por las montañas valencianas desde la década de los 80 del pasado siglo, en su obra "Montañas valencianas V: Sierra Mariola, El Carrascar de la Font Roja, La Serreta, Las Sierras de la Carrasqueta y Els Plans" (Servei de Publicacions, Centre Excursionista de València, 1994).

A La Serreta desde Alcoi (CV-70)

Sobre la carretera CV-70 (Alcoi-Benidorm), a 850 metros de su entronque con la CV-7881 en dirección de Alcoi a Benilloba (km 4,7), surge una pista pavimentada a la derecha (755 m) que se interna en el pinar (puede haber rótulos a Serreta en su inicio). En suave recorrido ascendente por el pinar, la pista deja a la izquierda el Mas de  la Serreta, un hermoso caserón de aire decimonónico, con capilla anexa.

Más adelante, la pista sale del pinar y deja paso a una marcada senda que recorre sin grandes desniveles en dirección NE, por terreno despejado, la umbría de la sierra. Un marcado recodo a la derecha señala el inicio del pronunciado repecho que trepa rápidamente al cordal, donde enseguida empiezan a aparecer, camuflados entre las encinas, arranques de muros y otros restos del poblado ibero que ocupó la cumbrera de La Serreta; las vistas compensan con creces la escasa espectacularidad de las ruinas del yacimiento.

El obelisco dedicado a Camilo Visedo marca la primera referencia destacada en la cresta. Siempre al SE, atravesamos las ruinas de una casamata que fue utilizada durante la guerra civil como observatorio antiaéreo del bando republicano, para avisar a la población civil alcoyana de la llegada desde Mallorca de los bombarderos cedidos al ejército rebelde por el régimen fascista italiano. Entre septiembre de 1938 y febrero de 1939, Alcoi llegó a padecer siete bombardeos; el ayuntamiento alcoyano ha acondicionado el refugio Cervantes, en el propio casco urbano, como centro de interpretación de los episodios bélicos que asolaron la ciudad y como denuncia de los bombardeos masivos contra la población civil utilizados desde entonces como arma de guerra.

A poca distancia, por una cresta algo incómoda, se alza el vértice geodésico que señala la cima de La Serreta (1052 m), ancestral centro sagrado del pueblo ibero y excepcional punto panorámico sobre las comarcas de L' Alcoiá y del Comtat. Si es posible elegir un momento para disfrutar plenamente del poder evocador y paisajístico de esta fantástica cumbre, merece la pena optar por la visita en las horas crepusculares, con las últimas luces del día difuminándose tras la Mariola; el descenso, incluso nocturno, por la ruta ya conocida no presenta ninguna complicación.

Acceso: Alcoi, carretera CV-70, pista del Mas de la Serreta (40 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Erlo depuis Azpéitia calendar-icon20/04/2019
distance-icon14,833 Km duration-icon03:50 elevation-gain-icon1.153 m elevation-loss-icon1.153 m calendar-icon20/04/2019
user-imageChristian Sanchez 18,61 Kb.

Comentarios