Ir arriba

Garateko Bizkarra (181 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
18/04/2019
Modificado
25/04/2019
5

Garateko Bizkarra (181 m ) es un modesto relieve alomado, de solera esquistosa. Se encuadra en una cerrada sinuosidad trazada por el curso de Tximista erreka. En su entorno se halla un barrio de caseríos " Urritzokieta auzoa ", que forman parte del municipio de Etxalar/Echalar. En su espacio se observan distintas repoblaciones de especies alóctonas; roble americano, coníferas... Es una de las pocas cumbres de Navarra, que contando con una prominencia de interès ( próxima a 50 m ), no supera los 200 m de altura. Otra sería Irurueta/Iruribieta (144 m ) " WGS84 30T 608219 4787685 ", que es uno de los relieves de menor altitud de Navarra, cuyo acceso se hace complicado por que debemos atravesar propiedades privadas, de carácter residencial e industrial, cerradas con vallas.

El acceso al monte mas interesante se hace desde Etxalar, donde destacan algunas casas solariegas en su casco urbano y la iglesia de Santa María, con abundantes estelas en torno a su entrada. Tomando el SL-NA 005 pasamos por la ermita de Santa Krutz, del S.XVI, situada en un entorno privilegiado. Cuenta con una pradera aledaña, junto a Tximista erreka, donde se encuentran cruces de diferentes épocas, algunas de ellas decoradas con esculturas en relieve. En zona cercana hay un puente de aspecto medieval " puente de la ermita ". De este lugar se cuenta que antaño lo utilizaban las brujas para celebrar sus aquelarres.

Desde Etxalar

En un Parking, al W del núcleo urbano, cogemos el itinerario del SL-NA 005, en dirección a la ermita de Santa Krutz. Pasamos el aparcamiento y  la depuradora de aguas residuales, hasta tomar un camino de tierra (W ), paralelo a Tximista erreka y llegamos a la ermita. Seguimos unos metros y pasamos el puente de asprecto medieval, donde nos encontramos con una vía pavimentada de acceso a los caseríos de Urritzokieta. Cruzamos este trazado y tomamos un sendero (NW ) que va al encuentro de la carretera NA- 4400. Andamos unos 300 m de este último trayecto, hasta tomar el primer camino que sale a la izquierda, nada mas pasar un corte rocoso. Vamos por la loma del relieve (SSW ) y llegamos a la cima.

Desde la Entrada a Urritzokieta auzoa

Inicio en el punto kilométrico 1, 600 de la carretera NA-4400. Tomamos el vial asfaltado (SSE ), de entrada a los caseríos de Urritzokieta auzoa, y alcanzamos un seudocollado, donde tenemos a la derecha una edificación aislada y a la izquierda arranca un sendero (E ). Avanzamos por un suelo de esquistos, poblado de roble americano, hasta llegar un camino que rodea el relieve por su flanco septentrional. Topamos con la pista que va por la cresta del relieve ( S ) y nos sirve para alcanzar la cumbre.

Acceso: Etxalar ( 30 min )  Entrada a Urritzokieta auzoa  (20 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios