Ir arriba

Cagahierros (1.547 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
20/04/2019
Modificado
20/04/2019
1

Partiendo de Cazorla (880 m), se va  a pie o en coche a  Riogazas (1170 m) (7 km por carretera, 3,5 km andando). Desde esta zona recreativa con albergue rural se sigue la GR 247.3 indicación Gilillo. El camino entra en el pinar y al ganar altura (SO) cruza la pista dos veces. Progresando siempre entre pinos, se flanquea la cabecera del Barranco de la Hoz bajo el roquedo de la cumbre. Una media ladera (sur), lleva a la bifurcación del Collado de Cagahierro (1491 m). Aquí se abandona la ruta del Puerto del Gilillo y la que desciende al monasterio de Montesión. Siguiendo una difusa senda se va hacia la loma redondeada que está a la vista (NO). Alcanzando esa cota (1527 m) o bordeándola, se llega entre pinos a las rocas cimeras y al mojón del Cerro de Cagahierro (1547 m) (3,5 km, 1h, Riogazas) (7 km, 2 h, Cazorla).

Desde la cumbre se domina el sector de la Sierra de Cazorla enclavado entre la Peña de los Halcones (situada sobre Cazorla) y el Gilillo. A los pies de la sierra se extienden los campos de olivares hasta Sierra Mágina. También es visible Sierra Nevada. Avanzando por la cresta (norte), desde el corte de la muralla se contempla Cazorla.

Accesos: Riogazas ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 26 de abril de 2019

    En Soria, en las Vaniegras, se halla el Alto de los Cagaderos. Topónimo que atribuyo a que son lugares con acumulación de heces de algún animal. Son sitios estratégicamente situados en los que pasan muchas horas los depredadores para acometer sus lances. Personalmente me inclino mas a ver la lógica en este sentido que en el uso de humanos de estos espacios para tales menesteres.

  • item-iconJavier Urrutia
    El 20 de abril de 2019

    Toponimia curiosa para este pico de la sierra de Cazorla, cerca del arisco Gilillo. También aparece el topónimo Cagateros, que según la RAE es "Sitio donde va mucha gente a exonerar el vientre"...