Ir arriba

Gembres Este (856 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
10/04/2017
102

Se trata de dos escarpadas cumbres rocosas sumamente agudas y separadas por una impresionante horcada que se conocen con el nombre de Los Jembres, Los Gembres o Las Dos Marías. Junto con los picos de Cellorigo ( 914 m ) son las cumbres más escarpadas de los Montes Obarenes.

La cumbre occidental es algo más baja ( 861 m ) y de acceso muy sencillo por la vertiente septentrional. La cima oriental es, por contra, escarpada por todos sus ángulos y la considerada ruta normal puede plantear dificultades a los montañeros poco experimentados. No obstante existe una ruta muy sencilla (F) que permite alcanzar la cima por el corredor que se eleva a la izquierda del espolón Norte. Pese a no comportar ningun paso complicado y ser una ruta muy segura para los montañeros más temerosos, este itinerario no aparece referenciado en las guías, ni cuenta con balizaje en la actualidad, lo que resulta relamente insólito en una cima tan atractiva como esta.

Situarse en la horcada entre los dos picos por la parte Norte permite contemplar la esbeltez de tan soberbios peñascos, constituyendo una de las ascensiones más alpinas de los montes Obarenes.

Toponimia

Provendría de la voz latina Gemines, en referencia a la dualidad de las elegantes peñas gemelas.

Desde Galbarruli

Desde Galbarruli ( 654 m ) el itinerario consiste en tomar el amplio camino que asciende hacia Peñalrayo ( 954 m ). Antes de llegar a ella se alcanza un alto en el camino ( 900 m ). Por la izquierda se llegaría a la cumbre de Peñalrayo en breve. Descendemos, no obstante, y buscaremos una estrecha senda que bordea por la izquierda el Alto del Avellano ( 954 m ) para salir entre esta cumbre y Los Jembres ( 864 m ), cuya amenazadora silueta es ya bien visible. El sendero cruza un denso pinar y nos llevará hasta la espectacular horcada ( 815 m ), desde donde parten las rutas a la cima.

Desde el mismo Galbarruli ( 654 m ) sale otro camino ancho hacia el Este. Se trata del camino de La Llana. Este se sigue hasta situarnos cerca de una formación monolítica que queda a la izquierda. En este punto se abandona y nos dirigimos hacia ella, para entroncar con una senda que pasa justo delante de estas rocas. Por la derecha seguimos el sendero, ya sin perdida, para ganar el portillo de Galbarruli ( 868 m ). A la derecha queda la compleja arista que levanta el pico Avellano ( 935 m ). Una vez cruzado el paso nos aparece otro sendero. Por la izquierda vamos a Peñalrayo ( 954 m ). Por la derecha, se introduce en un túnel de arbustiva vegetación discurriendo sin apenas subida ni bajada bajo la agreste cresta de Avellano ( 935 m ). En un momento dado un cairns sañalizará la entrada para subir a esta cima, y poco después se desemboca en una pista más ancha, la cual seguimos durante unos dos cientos metros. Luego encontranos a la izquierda la senda que lleva a la horcada ( 815 m ) que separa los dos Jembres.

Desde Sajazarra

Desde Sajazarra ( 521 m ) parte un camino agrícola al NE que penetra en el curioso enclave burgalés de El Ternero ( 581 m ), cuyo término de 250 Ha. ( "de un cuarto de legua en redondo" como reza en escrituras ) se ubica en La Rioja. El vino que se elabora en el enclave entra dentro de la denominación "Rioja", siendo el único en Castilla bajo esta circunstancia.

Pasado El Ternero se toma otra pista al Norte hasta el lugar en que gira a la izquierda. En ese punto arranca el llamado "Camino de la Subida al Monte" ( 618 m ). Este camino cruza un pinar y se desliza por el barranco formado por el Cerro del Avellano ( 954 m ), a la izquierda, y los Jembres ( 864 m ) a la derecha. Cruzado el barranco tomaremos a la derecha ( 810 m ) el pequeño sendero, cuya entrada suele estar marcada con algún cairn y que nos deposita en la horcada ( 815 m ). Como alternativa más espectacular cabe indicar que antes de entrar en el barranco ( 730 m ), existe un cairn a la derecha que señala un vago sendero que se encamina al pie de las paredes del Jembres Oeste ( 861 m ). Al salir del pinar, trepa entre coscojas y se hace más evidente al recorrer la base de la pared hacia la derecha, por donde llegaremos a la base de la prodigiosa canal entre los dos Jembres ( 730 m ). Subiendo fácilmente por ella, podremos ganar sin dificultad la horcada ( 815 m ).

Al Camino de "Subida al Monte" se puede llegar por una parcelaria desde Villalba de Rioja ( 570 m ), sin ningún problema, existiendo también una ruta balizada ( puntos verdes ) que permiten alcanzar la horcada y la cima cruzando un pinar desde los viñedos próximos.

Vía Normal (PD)

La trepada se inicia en la misma horcada entre los Jembres. Desde el paso nos dirigimos hacia una canal rocosa de cómodas y buenas presas que posee una encina a la derecha (II). Coronada esta canal seguiremos por una sencilla terraza (I) hacia la derecha para situarnos al pie de la muralla terminal provista de excelentes asideros (II) que facilitan una sencilla trepada hasta la cresta, unos metros a la izquierda de la cima ( 864 m )(PD).

Vía Normal, Cara W.


Vía de la Canal Norte (F)

Debería ser la ruta normal por ser la más sencilla, reduciendo las dificultades del itinerario normal mendiante un recorrido bastante poco vistoso en comparación con el itinerario precedente.

Desde la horcada ( 815 m ), dejaremos a la derecha el sendero de la vía Normal para continuar por otro que bordea una gran roca y, descendiendo ligeramente, se abre paso entre cerrada vegetación cruzando el espolón Norte. Este sendero se encamina después hacia una visible canal herbosa empinada pero sin dificultad que se halla cubierta en parte por el matorral.

Canal N.

De este modo nos hemos situado en un pequeño hombro ( 850 m ) en la vertiente oriental. Una pequeña trepada a la derecha (I) carente de dificultades desemboca en la cresta, al punto donde llega la vía Normal. Por la izquierda se gana la aérea elevación del Jembres Este ( 864 m )(F).

Espolón Norte (D-)

Itinerario que recorre el corto espolón Norte hasta la cima. Posee buenas presas aunque su interés resulta mermado por el sendero de la vía Normal que discurre junto a él en el último tramo. Itinerario abierto por Javi Urrutia en Junio de 1995.

Espolón N.

Desde la horcada dejar a la derecha la vía normal y continuar por un sendero que nos coloca junto al espolón Norte, continuando luego hacia la canal de la izquierda. La escalada arranca junto a un denso conjunto de árboles, acometiendo la parte derecha de la pared (IV-) con un clavo más arriba. Continuar de frente la parte más vertical de la escalada (IV+) por un muro con buenas presas ( otro pitón ) hasta salir a una pequeña arista sobre el espolón. La reunión se puede montar en un arbolito. Andar unos metros hasta situarnos al pie del segundo resalte. El camino de la vía Normal viene por la derecha y rodea este obstáculo. Nosotros lo acometeremos de frente. En la parte superior se hace más vertical (IV-, 1 pitón ) y salimos a la estrecha arista final. Se puede montar reunión en una sabina. Siguiendo por la arista sin dificultades (II) llegaremos a la cumbre pocos metros después ( 864 m )(D-).

Accesos : Galbarruli ( 2h ); La Laguna ( 2h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

track-image VillalbaRioja_Mirador_JEMBRES_Villalba calendar-icon02/02/2019
distance-icon11,757 Km duration-icon05:20 elevation-gain-icon485 m elevation-loss-icon487 m calendar-icon26/01/2019
user-imageJavier Fdez 23,25 Kb.
Villalba de Rioja - Avellano - Gembres calendar-icon24/11/2018
distance-icon7,163 Km duration-icon02:01 elevation-gain-icon176 m elevation-loss-icon526 m calendar-icon18/06/2007
user-imageRoberto Gil Alonso 5,68 Kb.
Galbarrulli-Peñalrayo-Gembres-Hontana-Villaba de Rioja calendar-icon20/08/2018
distance-icon11,161 Km duration-icon03:36 elevation-gain-icon538 m elevation-loss-icon614 m calendar-icon21/06/2009
user-imageRoberto Gil Alonso 9,12 Kb.
track-image San Juan del Monte-Jembres-Parada Vieja-Villalba de Rioja calendar-icon16/10/2017
distance-icon12,129 Km duration-icon04:02 elevation-gain-icon599 m elevation-loss-icon629 m calendar-icon21/06/2015
user-imageRoberto Gil Alonso 12,37 Kb.
2015.6.18 San Miguel-Tolacha-Montefuerte-Peñalrayo-Avellano-Jembres-Hontana-San Felices 19Km calendar-icon19/06/2015
distance-icon19,056 Km duration-icon06:05 elevation-gain-icon930 m elevation-loss-icon964 m calendar-icon18/06/2015
user-imageTipiTapa 45,62 Kb.
Galbárruli -Peñalrayo-Avellano-Hontana-Jembres O. y E.-Galbárruli calendar-icon10/04/2009
distance-icon10,545 Km duration-icon04:25 elevation-gain-icon674 m elevation-loss-icon674 m calendar-icon09/04/2009
user-imageHugo Fernández 10,32 Kb.

Comentarios