Ir arriba

Mojón Gordo (1.411 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
29/04/2019
Modificado
03/06/2019
1

Al norte del puerto de carretera del Madero (1.144 m), tenemos el Mojón Gordo (1.411 m). La cima en su cara norte esta cubierta de espesas jaras que dificultan llegar a ella, pero buscando sendas de animales se puede acercar sin muchos problemas; en la ladera sur tenemos una plantación de grandes pinos, también dejan andar por entre sus bancales.

Supongo que el nombre vendrá por el mojón de piedras de más de tres metros de altura, que esta colocado en la cima de Mojón Gordo (1.411 m), o igual a sido al revés que han hecho el mojón tan grande para que no desdiga del nombre del cabezo. También tiene cerca un pequeño chozo de rocas muy bien conservado, a unos 200 metros bajado por la orilla de los pinos dirección SW, antes de llegar al collado (1362 m)  donde se cruza con GR-86.

Desde el merendero de la carretera N-122 en el puerto del Madero (1.144 m).

Para subir a el Mojón Gordo (1.411 m), podemos salir desde el merendero de la carretera N-122 en el puerto del Madero (1.144 m), donde tenemos sitio para estacionar y merenderos a la sombra con fuente. Detrás de los merenderos se coge una senda que al principio es clara, pero a tramos se pierde algo y se necesita el GPS para orientarse, porque casi todo el tiempo se va entre carrascas que no dejan orientarse muy bien.

Hasta los corrales del Chaparral (en ruinas) se sube tendido, pero después se empina el terreno y tenemos que buscar el mejor paso por un pequeño barranco, terminando la parte final de la dura subida por bancales de pinos, para llegar a la plana de la cima, donde tenemos las jaras escoltando el Mojón Gordo (1.411 m). En este último tramo cruzamos un camino, que si nos vamos a la izquierda nos saca hacia el  camino que sube al collado (1362 m) donde se cruza con GR-86 y más arriba cruzamos  una senda que si la cogemos a la izquierda va al collado (1362 m) donde se cruza con GR-86.

 Acceso: Merendero de la carretera N-122 en el puerto del Madero (42´)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios