Pizarrera, Alto de (1.311 m)

Angel J J
29/04/2019
25/07/2019

Situada al NE de la sierra del Madero, se encuentra el Alto de Pizarrera (1.304 m), rodeado de pinos por su parte occidental y de un bosque de cerradas carrascas en toda la ladera oriental, que baja hasta la depresión de Matalebreras (1.000 m), aunque en la parte más baja pasa a ser el bosque de robles en alguna parte.

Su cima se encuentra en medio de un cortafuego, por el que es la mejor manera de llagar a ella, sin mucha dificultad, y desde ella tenemos vistas de toda la hondonada de sembrados alrededor de Matalebreras (1.000 m).

En esta localidad tenemos para ver, los restos del torreón medieval, el lavadero, un aljibe bien conservado y multitud de figuras de representando a antiguos oficios, animales domésticos y salvajes y el Nevero junto a la ermita de san Isidro.

Desde Matalebreras (1.000 m).

Para llegar al Alto de Pizarrera (1.304 m) podemos salir desde Matalebreras (1.000 m), a coger la senda de la Escoria hacia el W, que no acerca al arroyo de Valtabarro por el que vamos en la misma dirección W, yendo a veces por el cauce y otras por sendas de animales, pero si alejarnos demasiado del cauce entre robles, que dejan andar bastante bien.

Al final del arroyo entramos en una zona con camino, que nos lleva al GR-86 por el que vamos unos metros, pero al poco de pasar una pequeña choza de rocas a la derecha del camino, dejamos el GR-86 para girar hacia el S y al poco coger el cortafuego (que está bastante limpio), por el que subimos a la cima del Alto de Pizarrera (1.304 m).

Acceso: Matalebreras (1 h 27´) con algo de nieve.