Ir arriba

Rehoyo (900 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
01/05/2019
Modificado
05/05/2020
1

Montuenga de Soria, es un pueblo del sudeste de la provincia de Soria. Se sitúa entre Arcos de Jalón, municipio al que pertenece, y Santa María de Huerta, población conocida por su monasterio cisterciense. A su casco urbano le confieren un matiz pintoresco las ruinas del castillo de los Padilla, que se elevan sobre él. En sus proximidades podemos destacar cuatro modestos relieves que sobresalen, a modo de cerros testigos, sobre la población y la campiña aledaña. Estos accidentes orográficos son el Castillo de Montuenga (872 m), Cerro la Cruz (887 m), Cerro del Olmo (895 m) y Rehoyo (900 m).

La litología de estos cerros es de materiales sedimentarios (areniscas y arcillas) y la cobertura vegetal se compone de distintas especies de matorral (romero, tomillo, aliaga...), algún arbusto aislado (sabina negra) y herbáceas. Son características de estos pagos algunas balsas endorreicas circulares (del Charco y de la Torada).

El Rehoyo (900 m) es un relieve situado al SE de Montuenga. Tiene una forma curva, con una amplia concavidad en su parte oriental, en la que probablemente se base su topónimo. Al S del cerro, junto al camino de Alconchel de Ariza, se encuentra la balsa de la Torrada. La cima se sitúa en la parte SE de la estructura orográfica y en ella se asienta un pilar geodésico que sirve de señal. su cobertura vegetal (matorral y algún arbusto de poco porte) no nos impiden las vistas panorámicas sobre el entorno próximo.

Desde Montuenga de Soria


Entramos al pueblo por su parte N, siguiendo el ramal SO-P-3044 que parte de la autovía " A-2 ". Llegamos a una plazuela en la que hay una fuente con un pilón aledaño, donde iniciamos la ruta. Tomamos una calle (E) que nos lleva a la iglesia de San Miguel Arcángel. Callejeamos siguiendo la dirección citada hasta situarnos junto a la balsa del Charco, en la base oriental del Castillo de Montuenga (872 m).

Cogemos un camino (E) que pasa por un collado interior del Cerro la Cruz (887 m) de 851 m de cota, desciende en igual dirección, cruza el camino de Torrehermosa y continúa hasta situarnos al N del relieve. Subimos la ladera sin complicaciones y alcanzamos el borde N del espacio cimero. Recorremos la loma del cerro, de forma curva, hasta llegar a su extremo SE donde se asienta el pilar geodésico cimero.

El regreso lo podemos realizar bajando por el flanco S hasta la balsa de la Torada y tomar el camino de Alconchel de Ariza a Montuenga (NW). Este último trazado cuenta con señales del GR-86 " sendero Ibérico soriano ".

Acceso : Montuenga de Soria (25 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios