Ir arriba

Casito Alto (1.094 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
01/05/2019
Modificado
01/05/2019
1

Páramo de la Lora es un paraje plagado de paradojas: paraíso frustrado de prospecciones  petrolíferas, un aeródromo que nunca ha funcionado, rodeado de aerogeneradores y contiguo a un desconocido observatorio astronómico. Son estímulos suficientes para acercarse a una cota que sin destacar apenas domina un amplio horizonte.

Llegando desde Cantabria la referencia es Rocamundo, al lado de Polientes. En territorio burgalés la población más cercana es Sargentes de la Lora. La carretera que une ambas localidades en un recorrido de 11 km pasa junto al observatorio astronómico y al mirador que desde el corte del altiplano se asoma a la depresión por donde serpentea el Ebro.  

Iniciando  la marcha (1.060 m) en la explanada contigua, el vértice está al SO, oculto por un bosquete de pinos repoblados. Saliendo en dirección oeste junto a la valla del observatorio, se puede avanzar por terreno cubierto de matojos o caminando por la pista del  aeródromo. Antes de acabar la plataforma asfaltada se gira al sur, ganando un poco de altura hasta dar con el vértice geodésico de Casito Alto (1.094) (0,30), situado en la muga entre Burgos y Cantabria. Al NO aparece el cordal del Valdecebollas y la Sierra de Híjar, al SE destaca Urbión.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios