Ir arriba

Santa Cruz (596 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
01/05/2019
Modificado
01/05/2019
2

El cerro de Santa Cruz ( 596 m ) se halla en la parte final de un cordal ( NW-SE ), prolongación de la sierra de Izco por su parte nordeste. Se halla delimitado por el río Irati en su parte de umbría y el barranco de la Val, afluente del curso anterior, en la de solana. La litología del relieve es de tipo sedimentario (arcillas y rocas areniscas ) y su cobertura vegetal consiste en un poblado pinar de pino laricio en su flanco N y manchas de coscojas, pinos, matorral... en su ladera S " Solano de la Val ".


El topónimo se basa en la existencia de una ermita, de tal advocación, perteneciente a Liédena. En la cumbre existen vestigios de toscas construcciones, que bien podrían haber aprovechado los restos del antiguo templo para su fábrica. La cumbre es bastante notoria, habiendo en su parte occidental una antecima algo inferior en altura ( 1 m ). El interés de esta cumbre, a pesar de su modesta prominencia de 28 m, es la de ostentar la hegemonía en un amplio sector de cordal, por hallarse en la parte terminal del mismo.

Desde K. 38 de la carretera NA-240

A la altura de este punto kilométrico encontramos a mano derecha, yendo dirección Sangüesa, la entrada a una pista. Este lugar se halla frente a las ruinas romanas de Liedena y la salida de la foz de Lumbier ( ambos lugares se encuentran en el lado contrario de la autovía del Pirineo " A-21 " ). Tomamos una Pista (SW), que va ascendiendo el flanco N del relieve, alcanzamos una bifurcación donde optamos por el ramal izquierdo ( el derecho también sirve pero resulta mas largo y monótono ). Vamos por una pista longitudinal (SSE ) hasta la 1ª curva donde parte una calle forestal (SW ), perpendicular a la pista y nos sirve de alcorce para alcanzar la pista que va a un nivel de altura superior. Seguimos esta última vía ( SE ) hasta alcanzar el collado W del relieve, donde se hallan las ruinas del corral del Soro.

Seguimos por la cresta (ESE ) o por tramos de camino aledaño hasta la cima, pasando antes por una antecima W ( 595 m ). La cumbre se halla sobre los restos de una rústica construcción, junto a una pequeña mata de carrasca.

Acceso: K.38 de la NA-240 ( 55 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios