Ir arriba

Aguda, Peña (1.135 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
02/05/2019
Modificado
16/06/2019
1

Peña Aguda (1.135 m) se encuentra en la parte más oriental de los Montes de Berrún (1.315 m). No tiene mucha altura y se trata de unas enormes rocas escondidas entre rebollos y al estar varios juntas en la cresta es complicado ver la cima de mayor altura, aunque creo que está bien puestas las coordenadas.

En las cercanías se encuentra el embalse de la Cuerda del Pozo con toda la belleza que hay en la zona y en sus alrededores. Al igual que la zona del Monte Valonsadero.

Oteruelos (1.180 m.) es la localidad más cercana que tenemos, además, en sus calles se encuentran varias casas del siglo XlX, que están protegidas por su interesante arquitectura tradicional. También tiene un curioso trinquete o frontón cubierto, que se construyó en el año 1.925 con las donaciones de vecinos que habían emigrado a América, al igual que numerosas fuentes con sus abrevaderos, ahora en desuso. 

En los alrededores de la localidad también hay varios abrigos rocosos con diferentes pinturas rupestres, pero hemos intentado localizarlos con resultado negativo.

Si salimos de Oteruelos (1.180 m.) por el camino de Berrún, al poco de pasar la Tinada de la Pradera cogemos el camino de la derecha que va al arroyo de Las Canteras o Del Prado Rojo, donde si hay agua es fácil de mojarse algo. Después de cruzar dos puertas se coge un camino entre pinos y en el siguiente cruce, el de la derecha, nos acerca a Peña Aguda (1.135 m), pero la cima se encuentra a apenas cien metros del camino, escondida entre espesos rebollos o robles que dificultan localizarla, por eso es mejor llevar GPS.

Acceso: Oteruelos (60´)

Catálogos

Imágenes

Comentarios