Ir arriba

Tornillo, Alto del (1.751 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
02/05/2019
Modificado
04/06/2019
4

En la sierra de Pineda situada en las estribaciones orientales de la sierra de Cebollera, se encuentra  el Alto del Tornillo (1.751 m), que es un pequeño montículo junto al camino que recorre casi toda la sierra de Pineda y no tiene demasiado interés, pero desde él podemos ver bien la sierra de Cebollera por poniente y el embalse de Pajares al norte encajonado en el valle.

Desde aquí se llega fácil al monte Terrazas (1.835 m) situada en la parte más meridional de la sierra de Pineda y en sentido contrario recorriendo la sierra por la parte superior hacia el puerto del Piqueras (1.711 m), pasamos por el Alto de los Castillejos (1.777 m), el Castillo de la Rolliza (1.917 m) y el Cabezo de Piqueras (1.931 m).

Desde  La Póveda de Soria.

Si salimos desde La Póveda de Soria (1.290 m) podemos coger el camino del Pinar, que sube paralelo al arroyo del mismo nombre. Toda la subida por este camino tenemos que hacerla por la margen izquierda del arroyo y no tenemos que pasar a la otra en ningún momento. Cuando cruzamos el arroyo del Mirón, tenemos que coger el camino de la derecha que se aleja algo del arroyo del Pinar y al poco cogemos el camino de la izquierda, dejando el de la derecha (senda de Hoya Honda) por el que podemos bajar a la vuelta.

Al llegar a la cota (1.500 m) pasamos por un Refugio abierto, que está en la orilla del camino y siguiendo el camino poco más de 100 metros tenemos una fuente en el lado derecho. Continuando por este mismo camino llegamos al Arroyo de Bustego, que sin cruzarlo  cogeremos el cruce de la derecha, para subir por una camino que parece senda y con mucho desnivel, hasta las inmediaciones del Alto del Tornillo (1.751 m).

La vuelta se puede hacer continuando por la cresta hacia el puerto de Piqueras, poco más de un kilómetro y antes de llegar al Alto de Los Castillejo (1.782 m),  cogemos a la derecha el camino (senda de Hoya Honda), para bajar al cruce que hemos visto a la subida, al lado del arroyo del Mirón.

Acceso: La Póveda de Soria ( 1h 45´)

Catálogos

Imágenes

Comentarios