Ir arriba

Gitano, Peña del (988 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
02/05/2019
Modificado
27/06/2019
1

La Peña del Gitano (998 m) es un cerro de la sierra de Algairén, que está al oriente de la localidad de Santa Cruz de Grío (640 m), que tienen en medio al río Grío que los separa y va paralelo a la sierra desde que nace a los pies del Cabezo de La Atalaya (1237 m) en la misma sierra.
Su cima es una roca poco elevada, rodeada por alguna carrasca aislada que tiene la zona, además de algún pino y pequeñas sabinas.

Desde Santa Cruz de Grío (640 m).

Desde la plaza de Santa Cruz de Grío (640 m) salimos bajando por sus estrechas calles de trazado medieval hacia el río Grío, para cruzar frente al barranco de Valdeperales por una zona sin puente, por eso tenemos que ir en época de poco caudal. Después de cruzar cogemos una senda por el barranco hasta llegar a una zona de pinos, que la dejamos para subir monte a través entre ellos a coger el cordal que sube a la sierra, dejando el barranco a la derecha de nuestra marcha.

Unos tramos vamos por caminos y otros entre almendros, pero sin dejar el cordal llegamos a una pista en la cota (825 m), por la que vamos rodeando toda la cabecera del barranco de Valdeperales, hasta llegar al collado de Valdeperales (919 m), donde dejamos la pista para subir por el cordal hacia la cima. La parte menos sucia es pasando entre los pinos que tenemos por la derecha y las carrascas que están por la izquierda, pero sin muchos problemas vamos cogiendo altura y al llegar a la parte alta encontramos más rocas con menos vegetación, hasta que llegamos a la cima de Peña del Gitano (998 m).

Acceso: Santa Cruz de Grío (1 h 20´)

Catálogos

Imágenes

Comentarios