Ir arriba

Beltzunegi Oriental (987 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
02/05/2019
Modificado
17/05/2019
2

La Peña de Beltzunegi ( 996 m ) es la que se contempla habitualmente al W. de la Peña Lakarri ( 1.046 m ) desde gran parte de la cuenca de Pamplona. Su interesante aspecto rocoso desde Beltzunegi, que traduciríamos por "lugar oscuro", es lo que le ha dado el nombre, pero sin embargo se trata de una doble cumbre, por lo que en realidad la cima principal es, por desgracia, la boscosa que se encuentra al W., siendo ésta solamente la ante cima oriental ( 982 m ). Este efecto óptico ha hecho que la que posea cairn y una senda razonable sea esta peña, que además es la que tiene más interés, por ser una bonita repisa despejada.

Desde el Alto de Errea (T2)

La ruta más corta parte del Alto de Errea ( 849 m ), que se encuentra en la NA-2337 con acceso desde Larrasoaña, en la carretera de Francia por Zubiri. Una pista sin otras señales, excepto una de prohibición de hacer fuego, parte en dirección S. Evitamos en el primer cruce la pista de la derecha, que lleva a Kozkorro / Maliturri ( 865 m) y seguimos hasta un claro con una palomera. Estamos en el Cuello de Beltzunegi ( 841 m ) y parten dos pistas. La de la izquierda es la que se sigue para ascender a Lakarri ( 1.046 m ) pero nosotros tomamos la de la derecha, con la primera imagen de nuestra cumbre al fondo. El descenso nos lleva hasta el despoblado de Beltzunegi ( 810 m ) con la Ermita de San Cristóbal, en vías de restauración, y una nueva construcción más moderna de color blanco. Retrocedemos al acceso al pueblo y seguimos la pista ascendente por la derecha (S), tras evitar seguir los hitos y cintas amarillas que salen hacia Lakarri ( 1.046 m ) a nuestra izquierda. Pasando junto a varios depósitos de agua para el ganado, el camino se convierte en cañada y asciende en dirección al collado Kisularre ( 905 m ) en la pista que viene de Egulbati. Aproximadamente 1km antes del collado, ya bajo la cumbre, apreciamos un cortafuegos que sale a la izquierda en ángulo contrario de 45º. El camino es transitable todavía, aunque las zarzas y algunas ramas lo han ido invadiendo.

Para acceder a la cima se sigue el camino hasta su final en el collado entre ambas cimas ( 975 m ). Las zarzas impiden seguir pero vemos un senderillo a la izquierda (E), que pasa bajo las ramas cortadas. Salimos, por un espolón rocoso, al lomo de matorral bajo que permite paso sencillo hasta el cairn cimero, rodeado de bojes.

Accesos: Accesos: Alto de Errea ( 1h 15min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 17 de mayo de 2019

    Dado que el usuario que ha creado la ficha de esta cumbre hace más de 2 semanas no ha escrito ninguna información sobre la ruta a la cima, procedemos a poner la información que ya figuraba en su momento en la cima principal, para que no esté en blanco y así no eliminarla.