Ir arriba

Chodes, Castillo de (520 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
02/05/2019
Modificado
23/06/2019
1

El Castillo de  Chodes (520 m) se encuentra sobre la Peña de Iodos, que domina los meandros de río Jalón en las cercanías de Morata de Jalón (410 m). En su cima se encuentran las ruinas de lo que en tiempos fue un castillo, construido con argamasa y sillarejo de forma ovalada, con unas dimensiones de 30 por 15 metros aproximadamente,  aunque no quedan restos más que de una torre en la parte que da al río Jalón y algo de la muralla por los otros lados. Actualmente esta incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural. 

En ese lugar estaba el antiguo pueblo de Chodes y se conocen referencias de ese asentamiento desde el año 1.131, hasta que el lugar fue abandonado en el siglo XVII, cuando los habitantes se bajaron al llano donde se construyo el nuevo Chodes.

La subida a las ruinas del Castillo de Chodes tiene una pared de rocas y tierra que se desprenden fácilmente, por eso es algo complicado, aunque arriba no vemos nada de interés salvo las vistas del valle del Jalón. 

Subimos por la parte occidental y bajamos por la oriental rodeando después el castillo por el norte, pero los dos lados tienen su complicación.

Desde Morata de Jalón

Salimos de Morata de Jalón (410 m) por la calle que va al Puente Capurnos por el que cruzamos el río Jalón, para subir por la vía ferrata que esta al lado y es muy sencilla de hacer. Al terminarla continuamos monte a través por la sierra, pasando por algún cabezo antes de llegar a los pies del castillo. 

Para coronar el castillo buscamos lo mejor manera y subimos por el lado occidental, pero hay que ayudarse bastante de las manos, porque no tiene agarres seguros y para bajar lo hicimos por la parte opuesta y rodeando algo las ruinas, pero no esta muy bien tampoco.

Acceso: Morata de Jalón (44´)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios