Ir arriba

Nevera, Alto de la (1215 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
03/05/2019
Modificado
02/07/2019
1

 

El Alto de la Nevera (1215 m) o también llamado Mirador o Cerro de la Falaguera, está en la sierra de Algairén y es el punto donde se unen los municipios de Cosuenda (620 m) por oriente, Alpartir (495 m) por el norte y Tobed (640 m) por el sur.

Al tener unas vistas muy buenas de gran parte de la zona, tiene en su cima una caseta que se utiliza para la vigilancia directa, en la prevención de incendios en la sierra de Algairén.

Desde Tobed (640 m).

Se sale desde Tobed (640 m) cruzando el río, para coger el sendero GR-90 hacia Valdemadera. Al poco de empezar la subida a la sierra se pasa por la ermita de San Valentín, al lado de las ruinas del castillo y la bonita zona de Los Abuelos. Esta zona es un espacio natural de gran belleza, al producir el paso del tiempo y la erosión, unas formas muy curiosas en las arcillas del barranco Trascastillo.

La senda continúa sin dejar el cordal entre carrascas, romeros, enebros y sabinas, hasta llegar al alto de Valdemadera (1272 m), donde tenemos un vértice geodésico entre antenas.
Al poco dejamos el GR-90 para ir hacia el norte por el camino cimero, que sin dejarlo nos lleva a la caseta situada en El Alto de la Nevera (1215 m).

Acceso Tobed (2 h)

Catálogos

Imágenes

Comentarios