Ir arriba

Valdeciruejos, Alto de la Peña de (1079 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
03/05/2019
Modificado
06/07/2019
1

 
En la sierra de Algairén tenemos el Alto de la Peña de Valdeciruejos (1079 m), que está 300 metros al SE del collado de Valdecristina (1041 m), donde tenemos un cruce de recorridos señalizados hacia varios sitios de la sierra y localidades cercanas.

Este cerro es una cresta de roca como gran parte de esta sierra de Algairén, que tiene alguna carrasca por sus laderas, pero la que tiene realmente un buen bosque cerrado es la cara nororiental. En la parte del río Grío solamente vemos alguna suelta.

Desde Tobed (640 m).

Al salir de Tobed (640 m) cruzamos el río Grío, para coger el GR.90 dirección a Santa Cruz de Grío (640 m), que va por un camino en la margen derecha y paralelo al río. Se pasa por varios campos con olivos de muchos años y algunos bien cuidados, entre bancales de piedras artesanalmente puestas.

Al poco tenemos señalizado un desvío a la derecha hacia la Encina del Carmen (está a 150 metros del camino), que es un árbol singular con una altura de 16 metros, 1,10 de diámetros en el tronco y 20 en la copa, con una edad estimada de 170 años. Después regresamos al GR.90 de nuevo, para entrar a los pocos metros en el camino que sube llaneando hacia el E y paralelo al barranco de Valtrova, hasta que al aumentar el desnivel empieza a hacer numerosas curvas y al llegar a un cruce de recorridos señalizado (PR-Z 14), nos vamos a la izquierda llegando en seguida al collado de Valdecristina (1041 m), donde tenemos información de varios recorridos.

La parte final que son apenas 300 metros, la hacemos monte a través desde este collado por el cordal hacia el SE, pasando sin dificultad al lado de la cresta de rocas paralela al cordal, que al final tenemos que subir a ellas para llegar a la cima del Alto de la Peña de Valdeciruejos (1079 m). Este tramo también se puede hacer por la cresta de rocas con algo de dificultad, ayudándonos de las manos en algún tramo.

En la localidad zaragozana de Tobed (640 m), además de recorrer sus bonitas calles y algún pasaje entre ellas, podemos disfrutar de la Iglesia de Santa María, que es de estilo gótico-mudéjar y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al ser uno de los edificios que mejor representan la arquitectura del mudéjar de Aragón.

Acceso: Tobed (1 h 30´).

Catálogos

Imágenes

Comentarios