Ir arriba

Valdeciruejos, Centro de (1087 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
03/05/2019
Modificado
02/07/2019
1

El Centro de Valdeciruejos (1087 m) es un cerro que está al NW del collado de Valdecristina (1041 m), donde hay un cruce de recorridos señalizado con un poste, con indicaciones para ir hacia al valle del río Tobed o para bajar al río Tiernas en el valle del Mosomero.

Se trata de un cerro con alguna roca suelta y escasa vegetación, pero en su cara nororiental tiene un frondoso bosque de pinos por toda la ladera que da al valle del río Tiernas.

Desde Tobed (640 m).

Al salir de Tobed (640 m) cruzamos el río Grío, para coger el GR.90 dirección a Santa Cruz de Grío (640 m), que es un camino por la margen derecha al río Grío y que tiene bonitas paredes de piedras en los bancales de los campos de olivos que nos acompañan.

Pronto vemos un desvío señalizado a la derecha, que nos indica por donde ir a la Encina del Carmen, que la tenemos a escasos 150 metros del camino.  Se trata de un árbol singular de una altura de 16 metros, el tronco 1,10 de diámetros y 20 en la copa, con una edad estimada de 170 años. Después de ver la centenaria carrasca regresamos al camino de nuevo, para coger a los pocos metros el camino que sube cercano al barranco de Valtrova. La parte final de este camino es un zigzag de curvas hasta que llegar a un cruce (1003 m) de recorridos señalizado con varias indicaciones del (PR-Z 14). Aquí seguimos por el camino de la izquierda llegando enseguida al collado de Valdecristina (1041 m).

La parte final que nos queda son apenas 250 metros, la hacemos monte a través desde este collado por el cordal hacia el NW, pasando sin dificultad entre hierbas y alguna roca suelta en la parte más cercana a la cima.

En la localidad de Tobed (640 podemos ver la Iglesia de Santa María, de estilo gótico-mudéjar y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es uno de los edificios que mejor representan la arquitectura del mudéjar de Aragón.

Acceso: Tobed (1 h 30´)

Catálogos

Imágenes

Comentarios