Ir arriba

Torre del Aguiló (149 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
03/05/2019
Modificado
03/05/2019
1

El distrito de defensa de Villajoyosa, mandado por un Requeridor de la Costa, abarcaba toda la comarca de la Marina Baja, con cuatro castillos y cinco torres, de las que ésta es la más antigua. Entre 1500 y 1750, estas torres sirvieron para avistar flota de corsarios berberiscos antes de que desembarcaran para secuestrar a gente con el fin de pedir un rescate o venderla en los mercados de esclavos de Orán o Argel. Ante una amenaza grave, Alcoy y otras villas tenían obligación de enviar a sus milicias urbanas a defender la fortaleza de Villajoyosa por su importancia estratégica. Para avisar de un peligro se hacía una fogata con mucho humo en la terraza. La torre tenía tres soldados que cada mañana inspeccionaban las calas vecinas, y un morterete de gran alcance para dificultar los desembarcos en Villajoyosa y Benidorm.

La Torre del Aguiló (construida hacia 1530) fue ocupada por el cuerpo de Carabineros de 1829 a 1940 con la misión de vigilar la costa y la represión del contrabando. Se construyó un cuartel en el collado entre el promontorio donde se ubica la torre y el cercano monte Castilla (con vértice geodésico) a día de hoy abandonado, pero aún en pie.

Desde la Cala de Finestrat.

La denominada Colada de la Costa/Sender de la Costa nos facilitará hacer una bonita circular; para ello, optaremos por el sendero que avanza y va cogiendo altura por el cordal para llegar primero a la Torre y, unos metros más arriba, a la cercana cima, provista de un par de mesas con bancos de madera. Para volver a la Cala de Finestrat por diferente camino, haremos un giro en ángulo recto por un sendero que nos baja a un collado (92 m) desde el que podremos optar entre volver directamente a la Cala por la Colada de la Costa o subir al cercano Castilla, con vértice geodésico. Las vistas son magníficas.

Accesos: Cala de Finestrat, 30 minutos.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios