Ir arriba

Recuenco (841 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
03/05/2019
Modificado
03/06/2019
1

En las estribaciones más al SE de la sierra de Moncayo cerca de Trasobares (650 m), tenemos la cima del Recuenco (841 m), donde han colocado un vértice geodésico. Esta cima esta cubierta de romeros y bastante vegetación que dificulta un poco transitar por sus alrededores, pero buscando paso entre las matas se pasa bien. No tiene apenas prominencia porque es la terminación del cordal donde han colocado el vértice, pero las vistas de toda la parte oriental de la sierra de Moncayo son muy buenas, al igual que del valle del río Isuela que da agua a la localidad de Trasobares (650 m).

Desde Trasobares

Para llegar a la cima de Recuenco (841 m) se puede salir desde Trasobares (650 m). Esta población se desarrollo por al establecimiento de un monasterio femenino de la Orden cisterciense en 1168, además  favorecido por las aguas del río Isuela  que riegan la zona.También se han hallado en las cercanías de Trasobares restos arqueológicos en el paraje conocido como Viña la Juén, dentro de una cueva del Neolítico con restos de hace cuatro mil años.

En esta localidad podemos ver la iglesia que se edifico en el siglo XVI, siendo anteriormente la del monasterio y en su interior tiene un órgano construido a partir de 1573 y  reformado en el siglo XVIII, aunque conserva muchos de sus elementos originales en su caja y cañutería. La sillería del coro, que es de madera de nogal, esta muy bien tallada y se realizó en el siglo XVI. También tiene un  Cristo gótico de entre los siglos XIV y XV, una imagen románica de la Virgen del Real y la talla de la Virgen Encinta, que solo hay dos representaciones así en toda España.

A la salida de Trasobares (650 m)  cruzamos Barranco de Viñalajuén, que desemboca en el río Isuela en medio de la localidad y subimos por la calle donde están los corrales y almacenes, pasando a ser un pequeño barranco al terminar los edificios y después una estrecha senda, hasta llegar a un collado (764 m). Desde aquí divisamos  el Recuenco (841 m) a unos 600 metros, pero tendremos que llegar a él monte a través, buscando los mejores pasos entre la vegetación. La parte final de la subida a la cima es mejor hacerla por la cara occidental, que tiene menos vegetación.

Accesos: Trasobares (40´) 

Catálogos

Imágenes

Comentarios