Ir arriba

Cuéllar, Cerro de (903 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
05/05/2019
Modificado
05/05/2019
1

En la parte oriental del término municipal de Almaluez, al E de la población, encontramos una estructura de relieve con forma de muela, dividida en dos sectores por el camino de Aragón; uno septentrional cuya cima es el Alto de la Merina ( 904 m ) y otro meridional cuya cumbre es el cerro de Cuéllar/Picón ( 903 m ). Nos encontramos con unas amplias planas, poco atractivas, dedicadas a cultivos de secano y unos flancos muy escarpados que nos ofrecen unas visiones mas pintorescas.

El Cerro de Cuéllar ( 903 m ) se sitúa en la parte SE del sector meridional antes citado, su cumbre ocupa un lugar anodino en el interior de un campo de cultivo. Unos metros al S, junto al borde de la planicie, se halla el vértice geodésico del Picón ( 902 m ), cuyo pilar de hormigón vamos a considerar como objetivo cimero, por ser un punto mas notorio a pesar de tener 1 m menos de altitud.

Desde el K.27, 100 de la carretera SO-P-3002

Yendo desde Almaluez a Santa María de Huerta, a la altura de este punto kilométrico, en el paraje de la Vadera, sale a mano izquierda un desvío que es donde iniciamos la ruta. Tomamos un camino (NNE ) que cruza el arroyo de Santa Cristina y topa con una pista. cruzamos esta vía y vamos por lindes de campos, en la dirección antes citada, hasta situarnos en la base SW de la estructura.

Subimos por un caótico despeñadero, que nos permite salvar la verticalidad del flanco occidental de la meseta, haciendo un poco de aventura sin complicaciones. Alcanzamos la parte alta de la planicie y vamos ( E ) por su borde meridional hacia el visible pilar geodésico del Picón ( 902 m ). La cima real se halla dentro de un campo aledaño en un lugar poco notorio, resultando poco apreciable la diferencia de 1 m en que supera a la cota anterior.

La vuelta se puede efectuar bajando por las laderas meridionales de la meseta, menos escarpadas que las occidentales, rodeando el relieve por su base ( SW ) y pasando algún campo hasta alcanzar una pista. Seguimos este itinerario (WNW ) y llegamos al desvío ( S ) que nos lleva al punto de inicio.

Acceso: K. 27, 100 de la SO-P-3002 ( 25 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios