Ir arriba

Asku (794 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
07/05/2019
Modificado
14/05/2019
3

Asku/Sierra de Urkizo ( 794 m ) es un relieve satélite del macizo de Aiztondo ( 1029 m ). Se sitúa al SE del término de Aldatz, localidad integrada en el municipio de Larraun. El monte es de litología caliza con una densa cobertura vegetal donde destacan las hayas acompañadas de roble común, castaños y acebos en cuanto a especies autóctonas, así como roble americano y algunas coníferas como especies alóctonas.

El topónimo del monte " Asku " es el que asigna el SITNA a este espacio, dato que me confirmó un lugareño de Aldatz a la vista del monte. Urkizo es denominación dada al paraje de su parte oriental ( campas ). Su cima resulta bastante notoria, en un mogote que sobresale en la parte nororiental de la estructura. En esta elevación resaltan unos afloramientos de roca caliza y en el que mas sobresale situamos el punto cimero.

Desde Aldatz

El acceso desde esta población cuenta con el atractivo de tener que recorrer un modesto trayecto , partiendo del núcleo urbano, lo que nos gratifica para empaparnos del paisaje que rodea al monte. Presenta el inconveniente de tener que ir por vial asfaltado ( carretera de Aldatz a Beruete ) la mitad del itinerario.

Partimos de una plaza junto a la iglesia parroquial de San Martín, tomando una calle hacia el SE. Llegamos a una encrucijada donde hay un panel informativo del GR-9 " Cañada Real de las Provincias ". Cogemos la carretera hacia Beruete, que deja el monte a su derecha, y avanzamos un buen tramo por ella. Subimos una larga cuesta en la que vemos a nuestra derecha paredes calizas, que nos impiden el acceso a la falda del monte. Antes de finalizar la subida, a la altura de una pista que sale a mano izquierda que nos sirve de referencia, nos adentramos en el el flanco N del monte donde hallaremos un bosque limpio con itinerarios de los que se intuyen diferentes sendas. Se puede ganar la cima tanto por la izquierda (SE) como por la derecha (SW) para situarnos en la cuerda que recorre la loma del monte. El acceso por la izquierda es más corto saliendo a un camino que viene de la carretera y accediendo a la cima por una ladera empinada, hasta el notorio mogote cimero que ubica la cumbre. A unos metros del punto más alto se ubica el taco geodésico de 4º orden, algo recubierto por la vegetación.

La vuelta se puede realizar siguiendo la cuerda del relieve (SW ) hasta las proximidades de una borda, situada en las estribaciones occidentales del monte. Topamos con el camino de entrada a esta edificación que nos saca a la carretera de Aldatz a Beruete ( itinerario de ida ). Este recorrido presenta el inconveniente de estar algo enmarañado de zarzas en su parte final ( bajando se supera sin grandes dificultades, subiendo puede resultar bastante molesto ).

Acceso: Aldatz ( 40 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios