Ir arriba

Urdet, Cap d' (2.240 m)

remove-icon
Luis Hernández Taranilla
Fecha Alta
10/05/2019
Modificado
11/05/2019
1

El Cap d'Urdet es el oriental y más bajo de los tres picos que coronan la Serra del Verd, la cual se alza en pleno Berguedà, lo más abrupto del Prepirineo oriental. Destaca este macizo, y es posible que algo tenga que ver con su nombre, por los densos y variados bosques que cubren sus laderas, los cuales se abren en prados en los rellanos, habitualmente en solanas al abrigo de grandes riscos. Esta combinación de verde y caliza da lugar a un paisaje de una belleza extraordinaria, incluso para esta comarca de grandes peñas y pinares. Y, pese a no poder calificarse esta montaña de espectacular, todas sus vertientes son abruptas, especialmente la suroccidental, enorme murallón de roca y bosque que se desploma 1.200 m sobre el curso alto del Río Cardener.

Cresta de la Serra del Verd desde La Gafa
desnivel 1.650 m; distancia 26,5 km; muy fácil

La Serra del Verd tiene tres picos que superan los 2.200 m de altitud y los 100 m de prominencia y que se elevan cercanos coronando una cresta fácilmente transitable: están pidiendo a gritos un cresteo. Escogí la vertiente meridional para subir y bajar, la más abrupta, aunque al final tuve que hacer kilómetro y pico por carretera, entre La Coma y el paraje donde aparqué (junto a unos chalés cerca de La Gafa, en lo que parece un antiguo trazado abandonado al rectificar la vía). Grupos numerosos con más de un vehículo pueden ahorrarse esto.

Desde las cercanías de La Gafa, cruzar el Pont de La Pedra y seguir la pista asfaltada que va al caserío pero, sin entrar en el mismo, seguir a la izquierda (O) en la bifurcación de acceso. En el cruce del Coll de Santa Creu, seguir recto (NE) y continuar por la pista principal, dejando de lado desvíos. A partir de Cal Jepet, la misma remonta un riachuelo; cuando se aparta de él, tomar a la derecha (NE) un carril que pasa junto a Can Maçana y recorre al E un rellano. Al vadear el Torrent de les Llagunes, dejarlo por un carril que remonta la ladera a la izquierda (SE), hasta dar con otra pista forestal. Tomarla a la izquierda (NE) y, al alcanzar la cresta de la sierra en Les Collades Altes, dejarla por una senda que sigue la arista a la derecha (N). Al encontrar otro carril en un hombro del lomo, tomarlo a la izquierda (N). Tras pasar por el Coll de Pradell, en el siguiente barranco que cruza, dejar el camino por la izquierda (NO) para remontarlo hasta la cresta que, tomada a la izquierda (O), lleva en pocos minutos al Cap d'Urdet (3,15).

Seguir la divisoria al oeste, aprovechando tramos discontinuos de senda cuando los hay, hasta el Cap de Prat d'Aubes (3,45).

Proseguir el cresteo al NO, bajando al Coll dels Bellitres, para subir al O, por terreno despejado, herboso y suave al Cap del Verd (4,15).

Descender al oeste, siguiendo las señales que guían a través de una empinadísima pedrera y luego siguiendo el cresterío hasta el Coll Virolet. Seguir por la vertiente izquierda (SE), tomando una senda, luego pista, balizada que, por la Borda d'en Pujol y El Pujol del Racó lleva hasta La Coma (6,45). Tomar allí a la izquierda (S) la carretera para regresar La Gafa (7,15).

Se puede ahorrar bastante distancia (9 km) y desnivel (400 m) accediendo con el coche hasta el cruce entre Cal Jepet y Can Maçana y cerrando el itinerario por el Coll dels Brulls, pero creo que se pierden partes muy hermosas de la ruta.

Otras rutas
Itinerarios que no conozco personalmente, pero de los que he encontrado referencias:
  • Desde el Molí d'en Güell (vertiente este), por el poblado deshabitado de Moripol, Coll de Gósol y Serra de les Comes (3,00) (Ref: Agustí Jolis y Maria Antònia Simó; Alt Berguedà i Cardener; C.E.C. 1965). Desnivel 1.250 m; distancia 8 km, sólo ida.
  • Desde Gósol, también se podría alcanzar la cumbre, accediendo al collado homónimo y siguiendo algo más adelante para tomar el lomo norte hasta el Cap d'Urdet  (1.050 m / 10 km). Luego, se podría ir por la cresta hasta el Cap del Verd y regresar por el lomo norte y Coll de la Mola, quedando una preciosa circular. Desnivel 1.500 m; distancia 23 km, en total.

Accesos: La Gafa ( 3h 15 min); La Coma ( 4h 30 min ); Molí d'en Güell ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios