Ir arriba

Lastras, Monte de las  (1.125 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
11/05/2019
Modificado
09/06/2019
1

El Monte de las Lastras (1.125 m) se encuentra en la sierra de la Dehesilla, al SW de Encinacorba (755 m) que es la localidad más cercana a esta cima. A poco más de un kilómetro hacia el sur está el  Cabezo de la Atalaya (1.229 m), que tiene colocado un vértice geodésico, al ser el punto más alto de la la sierra de la Dehesilla. Desde él tenemos muy buenas vistas de toda la zona y a sus pies (NW) está la fuente Brollador, dando origen a la cabecera del río Grío.

La cima de El Monte de las Lastras (1.125 m) tiene un montón de piedras para marcarlo, además de un cartel con su nombre como varios cabezos más de la zona. Desde él tenemos buenas vistas de toda la subida desde Encinacorba (755 m), además del cabezo donde está la ermita de la Santa Cruz. Hacia el NW destaca en medio del bosque de pinos, la cresta de rocas que vienen en nuestra dirección desde la cima de El Peñiscoso (1.069 m).


Desde Encinacorba

El lugar mejor de salida para subir a Peña Cobatilla (1.079 m), es el municipio zaragozano de Encinacorba (755 m) en la comarca de Cariñena. Antes de empezar la subida podemos ver la iglesia de Santa María que es de estilo gótico-renacentista del siglo XVI, que se construyó donde antiguamente estuvo el palacio de los hospitalarios. También tienen una fuente del siglo XVI que esta al lado de  la puerta de Santa Cruz. La fuente está construida con piedra sillar y encima del pilón aparece grabada la fecha de 1610, posiblemente será la fecha que se hizo. La Puerta de Santa Cruz que se encuentra al lado es de la misma época y era la puerta sur de la antigua muralla que rodeaba a Encinacorba. Es un arco de medio punto construido en ladrillo.

También tenemos en los alrededores las ermitas de Santa Cruz y Santa Quiteria y el Humilladero o peirón dónde se halla la imagen de San Antón.

Salimos desde Encinacorba (755 m) hacia la sierra de Algairén y al llegar a un abrevadero cogemos el camino de la izquierda, que pronto cruza el río Frasno para continuar hacia la sierra de la Dehesilla y al llegar al collado (855 m) seguimos por la izquierda hasta otro collado (872 m). Aquí dejamos el camino para coger una senda muy clara por el cordal de la izquierda, hasta llegar al collado (1.114 m), donde dejamos la senda para terminar la subida monte a través hasta la cima.

Unos metros antes de llegar a este último collado (1.114 m), podemos salirnos de la senda a la izquierda unos metros para ver un antiguo pozo de nieve (1.080 m) y después volver a la senda de nuevo.

Acceso: Encinacorba (50´)

Catálogos

Imágenes

Comentarios