Ir arriba

Valdillosas, Cerro de (1.036 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
11/05/2019
Modificado
08/06/2019
1

El Cerro de  Valdillosas (1.036 m) se encuentra en la parte más meridional de la sierra de Algairén, cerca de la localidad zaragozana de Encinacorba  (755 m), en la comarca de Cariñena. Este cerro es el centro de donde nacen los barrancos  de Valdiciembre, de Valdeclarea  y de Valdecampillo, que van a parar a río Grío después de su corto recorrido.

El cerro tiene un pequeño bosque de pinos bastante claros en su parte más al NW, que dejan andar bien entre ellos y el la parte del S no tiene ningún árbol que de sombra, solamente pastos hasta la paridera de la dehesa. Es muy redondeado y no tiene nada de dificultad para llegar a él, teniendo buenas vistas desde su cima de la sierra Modorra y de la Dehesilla con el  Cabezo de la Atalaya (1.229 m).

Desde Encinacorba.

Para subir a Peña Cobatilla (1.079 m), el mejor sitio para salir es el la localidad de Encinacorba (755 m) cerca del municipio de Cariñena. En Encinacorba (755 m) tenemos para visitar la iglesia de Santa María de estilo gótico-renacentista del siglo XVI, construida  donde antiguamente estuvo el palacio de los hospitalarios, también podemos ver la fuente del siglo XVI que esta al lado de  la puerta de Santa Cruz. Esta fuente está construida con piedra sillar y encima del pilón aparece escrito el año 1610, posiblemente será la fecha que se hizo. La Puerta de Santa Cruz que es un arco de medio punto construido en ladrillo, se encuentra al lado y es de la misma época. Esta era probablemente la puerta sur de la antigua muralla que rodeaba a Encinacorba. 

También tenemos en los alrededores las ermitas de Santa Cruz en lo alto de un cabezo, la de Santa Quiteria saliendo por el Arco de la puerta sur,  la del Esconjuradero en la parte alta (casi en ruinas) y el Humilladero o peirón dónde se halla la imagen de San Antón.

Si salimos desde Encinacorba (755 m) hacia la sierra de Algairén, cogemos el camino que sube por el río Frasno y al llegar al barranco del Viaducto lo cruzamos, para coger de los tres caminos que encontramos, el de en medio por el vamos subiendo hasta pasar por encima de la vía del ferrocarril. Aquí cogemos el de la izquierda que continua zigzagueando por el bosque de pinos hasta llegar al collado (1.030 m). Seguimos a la derecha por el camino y en el siguiente collado (1.029 m), giramos a la izquierda temiendo a escasos 500 metros la cima del Cerro de Valdillosa (1.033 m).

Acceso: Encinacorba (1 h 15´)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios