Ir arriba

Peñiscoso, El (1.069 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
11/05/2019
Modificado
05/06/2019
1

En la sierra de Algairén se encuentra el  Peñiscoso (1.069 m), cerro lleno de rocas y que sería buen sitio como atalaya de vigilancia de  Encinacorba (755 m), porque se encuentra muy cerca y la ladera que los separa tiene mucho desnivel. Por poniente el desnivel es más suave y por todos lados están pinos plantados que dificultan el paso, aunque hacia Peña Cobatilla (1.079 m) tenemos un cortafuegos, que deja andar muy bien para llegar a ella. También se puede llegar sin dificultad al Cerro de Valdillosas  (1.036 m), que forman entre los tres un triángulo equilátero, con la cabecera del barranco de Valdeclarea.

La parte oriental ademas de con más pendiente, el bosque es más cerrado, sin caminos ni cortafuegos y la cresta hacia el SE es muy rocosa, siendo complicado el paso. Hacia el NW se puede andar con alguna dificultad, por lo cerrado del bosque en algún tramo.

Desde Encinacorba

El lugar mejor de salida para subir a Peña Cobatilla (1.079 m), es el municipio zaragozano de Encinacorba (755 m) en la comarca de Cariñena. Podemos ver en él los restos del castillo en la parte alta del pueblo; al lado la iglesia de Santa María de estilo gótico-renacentista del siglo XVI, construida  donde antiguamente estuvo el palacio de los hospitalarios; podemos ver también en la parte baja saliendo hacia el río, la fuente del siglo XVI que esta al lado de  la puerta de Santa Cruz. La fuente está construida con piedra sillar y encima del pilón aparece grabada la fecha de 1610, posiblemente será la fecha que se hizo. La Puerta de Santa Cruz que se encuentra al lado es de la misma época y era la puerta sur de la antigua muralla que rodeaba a Encinacorba. Es un arco de medio punto construido en ladrillo.

También tenemos en los alrededores las ermitas de Santa Cruz, que tiene mesas con asadores, la del Esconjuradero que esta en muy mal estado, casi abandonada y la de Santa Quiteria, además también tienen el Humilladero o peirón dónde se halla la imagen de San Antón.

Salimos desde Encinacorba (755 m) hacia la sierra de Algairén, por el camino que sube por la margen izquierda del río Frasno y al llegar al barranco del Viaducto donde lo cruzamos, cogemos de los tres el camino de en medio por el vamos subiendo y al pasar por encima de la vía del ferrocarril, cogemos el de la izquierda que continua zigzagueando entre el bosque de pinos hasta llegar al collado (1.030 m). Desde este collado cogemos dirección NW el camino de la derecha, que va por todo el cordal  hasta que se acaba en el collado (1.037 m), muy cerca de la cima del Peñiscoso (1.069 m), desde aquí a la cima tenemos apenas 100 metros por cortafuego.

Acceso: Encinacorba (1 h 12´)

Catálogos

Imágenes

Comentarios