Ir arriba

Cruz, Cerro de la (1.580 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
11/05/2019
Modificado
11/05/2019
1

El parque natural de la Sierra de Huétor, área de expansión de Granada y pueblos del entorno, tiene varios accesos que facilitan el acercamiento posibilitando admirar Sierra Nevada desde múltiples atalayas, una de ellas es la Sierra de Alfacar. Entre los alicientes de este paraje, además de las vistas, destaca la oportunidad  de ver pinsapos sin necesidad de ir a las sierras de Grazalema o de las Nieves.  La aproximación más corta y rápida desde la autovía Granada – Guadix consiste en coger la salida del punto km 253, tomando dirección Víznar para subir al área recreativa del Collado Puerto Lobo.

Al emprender la marcha (1.250 m) se sigue la señalización de la PR Cruz de Víznar. Es un camino empinado y sinuoso con tramos de roca. Discurre entre pinos y plantas aromáticas, dominando el barranco donde se supone que está la fosa de García Lorca. Esa subida (norte) conduce al Collado de Víznar (1.484 m). Girando aquí a la derecha (SE) se llega a la Cruz de Víznar (1.553 m) trepando un poco. El contiguo Peñón de Víznar (1.559 m) (0,45 h) no tiene obstáculos y ofrece mejor  panorámica de Sierra Nevada. En otra cota próxima destaca una torre de vigilancia de incendios forestales.

De vuelta al collado (1.484 m) avanzamos en dirección opuesta (NO), siguiendo  la ruta de la Cueva del Agua. Al  internarnos en el frondoso bosque  comenzamos a ver pinsapos aislados. Tras dejar a la izquierda la primera cota (1.553 m) nos salimos del camino, siguiendo senderos  que discurren entre las rocas hasta localizar el promontorio calizo donde destaca el vértice geodésico del Cerro Sierra (1.580 m) (1,15 h). Desde esta confluencia  de crestas se domina el conjunto de la Sierra de Alfacar, Sierra Arana y Sierra Nevada. Cerca de la cumbre hay varios pinsapos de grandes dimensiones.

De vuelta al Collado de Víznar (1.484 m), en vez de volver por la ruta de ascenso,  que es la más corta, se puede ampliar el recorrido completando la PR Cruz de Víznar. En tal caso se baja por el camino marcado (este) del Barranco de la Umbría, hasta enlazar con una pista forestal. Dando un amplio rodeo lleva al área recreativa del Collado Puerto Lobo (1.250 m) (2,30 h).  Poco antes de llegar se pasa por la zona donde hay más pinsapos.

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios