Ir arriba

Cabeza Parda (2.106 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
30/01/2016

Cumbre de la sierra de La Demanda, cercana a San Lorenzo ( 2.262 m ), separada del mismo por el collado de Nestaza ( 2.034 m ). Hacia el SE la cima queda unida al cordal de los picos de Pancrudo ( 2.072 m ) a través del collado Artaza ( 1.830 m ).

En el año 473, en la época visigoda, nacía el pastorcillo Millán o Emiliano. Habiendo escuchado la llamada de Dios en un sueño, se consagro a la vida eremítica de soledad y pobreza, aleccionado por el ermitaño Felices que vivía en los riscos de Bilibio. Sobre el valle del río Cárdenas, en los entonces llamados montes Distercios, desarrolló su humilde existencia este que luego sería santo, bajo la atenta mirada del monte Cogolla ( Cucullam ), que, posiblemente, sería la denominación atribuida al monte Cabeza Parda por asemejar a la capucha de un monje, si bien este topónimo ha sido llevado hasta el actual cerro de San Lorenzo ( 2.262 m ), máxima altura de la sierra. Sus compañeros eremitas siguieron viviendo junto a su tumba, y hacia mitad del siglo X se levanta el primer monasterio de Suso, o de arriba, en honor del santo. La comunidad Emilianense está en auge, y en el 1.067 se construye el monasterio de Yuso, o de arriba. En una preciada arqueta se guardan los restos de San Millán.

Desde Valdezcaray ( 1.660 m ) la ruta normal sigue el camino a San Lorenzo hasta el collado Nestaza ( 2.030 m ), desde donde la cima se sube en breve hacia el NE También es posible acceder al collado Ormazal ( 1.890 m ) y seguir la cresta Norte hasta la cumbre de Cabeza Parda ( 2.106 m ), plana en su zona somital. El acceso clásico a la cima antes de la estación de Esquí era Urdanta ( 1.007 m ), perdida aldea en el fondo del valle que desciende del circo de Cumbres de Valdezcaray. Desde el pueblo se sube a la estación de esquí y se sigue la ruta antes citada.

Desde el bonito monasterio de Valvanera ( 1.000 m ) parte un acceso más largo por el collado de El Bierzo ( 1.507 m ) y rodea las cumbre de Los Pancrudos hasta el collado Artaza ( 1.830 m ), desde donde se alcanza la cumbre. Por último, desde San Millán de la Cogolla ( 728 m ) se toma la carretera que penetra en el valle del Cárdenas. Después de 8 Km., a la izquierda, queda, sobre el valle y los corrales de Urrue ( 960 m ), la ermita-cueva de San Millán ( 1.050 m ), en la que vivió retirado el santo. El asfalto sigue hasta un refugio de ICONA ( 1.080 m ) y da paso a una pista que en varias lazadas nos sitúa en el collado Artaza ( 1.830 m ), último paso antes de la cima.

Accesos : Valdezcaray ( 1h 45 min ); Valvanera ( 3h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios