Ir arriba

Santa Krutz (671 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
11/05/2019
Modificado
12/05/2019
3

Santa Krutz/ Santa Cruz ( 671 m ) es un relieve modesto, de fisonomía alomada, situado en un lugar equidistante de varios lugares de municipio del Valle de Larraun ( Etxarri, Aldatz, Arruitz y Mugiro) y de Lekunberri. Su solera es de esquistos, repoblada de roble americano y pinos principalmente. En su cumbre se halla una ermita en estado ruinoso dedicada al símbolo sacro, del que el relieve toma su denominación. Junto a este decrépito edificio encontramos otro de época moderna, con forma de nave, fechado en el año 2000 y que al parecer ubica un depósito de aguas de 500 metros cúbicos de capacidad.

La cima no es notoria, situada a unos metros al W del depósito, en un área cimera poblada de roble americano donde las diferencias de altitud son poco perceptibles a simple vista.

Desde el K. 0,800 de la carretera NA-4018

A la altura de este punto kilométrico de la carretera que va de las ventas de Mugiro a Aldatz y a Etxarri, sale a mano derecha un ramal asfaltado hacia Aurritz y a la otra mano parte una pista (NW ), a cuyo inicio podemos aparcar. Esta nos acerca a la superficie cimera, tras un corto itinerario, donde se halla la ruinosa ermita, el moderno depósito y la cima en un punto poco definido.

Para alargar el recorrido podemos seguir un sendero (WNW ), señalizado con marcas amarillas y blancas, que nos lleva a un collado de la carretera NA-4063 ( Lekunberri-Etxarri ). Ir por este vial (NE ) hasta la entrada de Etxarri y tomar una pista ( E ), a la derecha, que nos lleva al ramal de este pueblo que se desprende de la carretera NA-4018. Tomar este itinerario (SSE ) hasta contactar con la vía citada e ir por ella, sin variar el rumbo, hasta el punto de inicio.

Desde Etxarri por la NA-4063

Tomamos la carretera NA- 4063 (SW ), dirección Lekunberri/Lecumberri, y en un collado ( 635 m ), a mitad del trayecto, cogemos un camino ( ESE ) a mano izquierda. Este trayecto esta señalizado con marcas amarillas y blancas, da la impresión de ser una ramificación secundaria del GR-12, discurre en un primer tramo por un camino de tierra y posteriormente por un sendero que recorre a lo largo la loma del relieve, atravesando una plantación de roble americano, y pasa a la altura de la cota cimera unos metros antes de llegar al moderno depósito de aguas.

Acceso: K. 0, 800 de la carretera NA-4018 ( 5 min )  Etxarri por la NA-4063 (25 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios