Ir arriba

Pagaditxar (662 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
12/05/2019
Modificado
12/05/2019
2

En un territorio perteneciente a Arruitz, población integrada en el municipio Valle de Larraun, situado entre el río Larraun ( SW ) y su afluente la regata Gasal ( SE ), destaca una modesta elevación llamada Pagaditxar ( 662 m ). Este topónimo euskérico se traduce a castellano como hayedo viejo, siendo de este tipo de planta de la que se compone principalmente el bosque asentado en este monte. Otro topónimo, que sitúa el IGN en este espacio, es Iturbeltza el cual se refiere a una fuente ubicada en la parte sudoriental.

La cima es poco notoria, se encuentra en un área cimera donde hay unos rústicos puestos de cazadores, así como un refugio de iguales características.

Algo que llama la atención, en el entorno de Arruitz, son las explotaciones de ganado vacuno de forma intensiva.

 Desde Arruitz

Tomamos una pista ( S ) que nos lleva a los aledaños de una explotación intensiva de ganado vacuno. Dejamos este complejo a mano derecha y tomamos una pista ( SE ), a nuestra izquierda. Vamos por ella, pasando junto a campos de forraje y a una moderna nave ( derecha ), hasta situarnos, al poco de iniciar una bajada, en el hayedo. 

Subimos el flanco nordeste del relieve por el bosque, que nos brinda un sotobosque limpio, fácil de avanzar por él. Alcanzamos el espacio cimero, un pequeño llano donde hay unos puestos de caza y un rústico refugio. La cima ofrece dudas, a simple vista, de cual es su lugar exacto de ubicación.

Acceso: Arruitz ( 25 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios