Ir arriba

Cerro Gallinero (1.617 m)

remove-icon
Luis Hernández Taranilla
Fecha Alta
15/05/2019
Modificado
15/05/2019
1

El Cerro Gallinero es un picacho de forma cónica y laderas tendidas, adosado a la ladera meridional de Navasolana. Sus laderas no presentan accidentes de interés y están cubiertas de un matorral, ni muy denso ni muy alto, que no llega a incomodar el paso, de manera que se puede ascender a su cima, sin demasiadas incomodidades, por casi cualquier sitio.

El único atractivo de visitar esta cima es la perspectiva hacia el gran lomo de Navasolana. También es muy amplio el panorma al sur, hacia Gredos, pero no es único. Así, aunque desde el Prado carnicero se puede acceder a la cima en poco más de diez minutos, creo mejor integrar la ascensión al Cerro Gallinero en la del Navasolana. Por ejemplo, en la siguiente ruta:

Circular desde Navalosa, con el Cerro Gallinero
desnivel 559 m; distancia 17,2 km

Salir de Navalosa por el camino (GR 10.3), que sube al SE por Las Fontanillas. Según se pasa la Fuente del Atronadero (0,30), girar a la izquierda (O) por una senda que alcanza la cuerda principal por la Renta de Candús (1,00), desembocando en otro carril. Tomarlo a la izquierda (O) e ir por la cuerda, combinando diversos caminos y tramos por matorral, nunca incómodo, según convenga. Así, pasando por el vértice de El Cerro (1,15) y la Majada de la Cueva (2,00), se llega a la cima de Navasolana (2,30).
Bajar directamente al SE por la ladera, hasta dar con una pista cerca de la Fuente del Jato. Tomarla a la izquierda (E) y seguir luego por la derecha en dos cruces (NE / SE). En el tercero, cerca de la cota IGN 1.634 (2,45), coger el camino de la izquierda (E) y, a partir de ahí, mantener la dirección por sucesivas sendas, no siempre claras, intentando perder la mínima altitud hasta llegar al Prado Carnicero (3,15). Tomar allí una pista que sale al SE, dejándola enseguida por la derecha (SO) para subir por el lomo al Cerro Gallinero (3,30).
Descender por directo al SE para retomar la pista y seguirla hasta La Pasadilla (4,00). Allí, en un cruce múltiple, girar a la izquierda (E) para, siguiendo las marcas del GR 10, retornar a Navalosa (4,15).

Accesos: Navasolana ( 1h ); Prado carnicero( 15min ) ; Hoyocasero ( 45min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios