Ir arriba

Amarilla, Peña (833 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
18/05/2019
Modificado
16/06/2019
1

La Peña Amarilla (833 m.) es un pequeño cabezo de la sierra del Tormo, que está entre el barranco de la Canejada (afluente del río Linares) y el valle del río Alhama, muy cerca de Cervera del río Alhama (520 m). Su cima se encuentra en el ribazo que separa dos fincas de cultivo y al ser una zona bastante plana todavía no parecen abandonados del todo.

Este cabezo aparte de que no sé de dónde puede venir el nombre, porque ni tiene peña ni se ve amarillo excepto las flores al no estar este año cultivado el campo. Tiene de interesante que en la parte meridional de la cima a unos 50 metros, se encuentran un par de cabañas hechas de losas y que son bastante grandes. La más curiosa tiene el techo de losas en forma de cúpula, aunque se está hundiendo y la otra está más nueva, con el techo de maderos con tierra encima.

A la cima se puede llegar saliendo desde el ayuntamiento de Cervera Del Río  Alhama (520 m), que está junto al río Alhama. Cogemos el sendero de Gran Recorrido de La Rioja GR-93 (muy bien señalizado en sus 163 km), dirección a Cornago y que sube serpenteando por las callejuelas hacia las ruinas del castillo, donde podemos entretenernos algo andando por sus derruidos muros y torreones, con vistas al valle del Alhama. El sendero sigue subiendo hasta que se mete en el cauce seco del barranco del Tollo y al llegar al collado (782 m) dejamos el GR-93 que baja hacia el barranco de la Canejada. Desde este collado continuamos dirección sur por un camino y al llegar a la altura de la cara occidental de Peña Amarilla tenemos que ir unos metros por el campo o por el ribazo hasta la cima.



Acceso: Cervera del río Alhama (520 m) (55´)

Catálogos

Imágenes

Comentarios