Ir arriba

Moro, Peña del (818 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/02/2017



El macizo de Ubal delimitado por los ríos Calera y Asón, al W, Karrantza, al N y E, y por la carretera de Kontxa ( 171 m ) a Lanestosa-Itsasti ( 289 m ) por el Alto de Ubal ( 636 m ) es un macizo kárstico característico. Hacia el S y E se extienden los prados que dan paso rápidamente a los campos de lapiaz a los agrestes picos calcáreos de Peña del Mazo ( 823 m ) y Peña del Moro ( 818 m ), ambos separados por la Torca del Moro ( 498 m ). Desde aquí podemos contemplar la impresionante cara E de la Peña del Moro.

Con respecto a la denominación de esta cumbre su procedencia tiene relación con la Torca del Moro, al NE.Otro nombre atribuible a la cumbre es el de Peña de las Minas o La Colorada.

Por otro lado, también hay que señalar aquí que, en la actualidad, la cima de la Peña del Moro ( 818 m ) es limítrofe entre Bizkaia y Cantabria, circunstancia que no ha sido así hasta el año 1999, cuando se acordó que la muga pasase por la montaña. Por esta razón, con anterioridad, este monte se catalogaba dentro de la zona anexa a Bizkaia pero fuera de su territorialidad.

Desde el Alto de Ubal (T2)

Desde El Alto de Ubal ( 638 m ) la ascensión es corta y se halla señalizada convenientemente.

Del alto ( 638 m ) tomar el carretil (NW) que se desdobla, enseguida, en dos ramas. Seguir el trazado de la izquierda hasta que finaliza al pie de la cara S( 662 m ). Se puede ganar la cumbre directamente (NW) para salir al rellano herboso del Portillo de Sopeña ( 721 m ), al S de la cumbre, para luego trepar por el lapiaz (N) hasta la cumbre de la Peña del Moro ( 818 m ).

Desde Ramales de la Victoria (T2)

Desde Ramales de la Victoria ( 84 m ) se puede ganar la cima venciendo su máximo desnivel. Para ello hay que encaminarse al barrio de La Pared ( 250 m ), que se halla a unos 3 km en la carretera que sube al puerto de Los Tornos. También se puede llegar a este barrio por el camino viejo que pasa junto a algunas importantes cuevas : La Haza, Cuevamur, y sobre todo, por su conocida fama, hay que destacar Covalanas. En ella se han encontrado restos de arte paleolítico, de los mejores descubiertos en Cantabria, y su visita es posible.

El barrio de La Pared toma su nombre de la muralla rocosa desplomada que lo domina: la pared del Eco. En ella se abre la enorme boca de Cuevamur. El bordillo en cuestión cuenta con importantes rutas de escalada.

Existen otras muchas cavidades en el entorno, entre las cuales cabe destacar la del Mirón y, sobre todo, la de Covalanas. Esta última alberga las pinturas rupestres más antiguas de la península, 6.000 años anteriores al arte de Altamira. Sus frescos datan de hace unos 22.000 años. Por aquel entonces algún humano llegaría a habitar la cavidad de El Mirón, situada en un nivel inferior y, en la que se ha encontrado rastros humanos del período Magdaleniense. La cueva de Covalanas, en cambio, no sirvió de habitáculo sino únicamente para albergar las pinturas ( cueva santuario ). Las condiciones de humedad y temperatura constantes de la cavidad han permitido la conservación de los trazados, algunos de ellos de grandísima calidad. A diferencia, de otros yacimientos, los grabados que se observan en Covalanas son perfiles que representan animales, fundamentalmente ciervos, algún caballo y un uro. Han sido realizados con ocre rojo utilizando trazos punteados ( puntos ) marcados con el dedo pulgar. Las visitas deben ser concertadas y están limitadas a un reducido número de personas.

Desde La pared ( 250 m ) se asciende a la montaña por una inclinada canal llamada Cuesta de los Corrales. Superada ésta se gana por la izquierda el vértice de la Peña del Moro, también llamada Peña La Colorada.

Se puede descender a Ramales al NE al collado de la Torca del Moro ( 501 m ), que nos separa de la Peña del Mazo ( 823 m ), para volver por la vertiente N, recorriendo el llamado valle del Silencio, y cruzar al barrio de La Pared ( 250 m ), completando un periplo en torno a esta montaña.

Subida a Peña del Moro por la “Ruta de las escaleras”. Lanestosa.

Es como le conocen en el pueblo a este bonito itinerario que sube desde el mismo Lanestosa a lo más alto de la Peña del Moro. Está balizado en azul y parece que ha sido repintado recientemente.

En la carretera que lleva a Sangrices, vemos casi en su comienzo una entrada con su correspondiente panel explicativo. Es el inicio de este sendero (también lo es del itinerario “ruta de las cuevas”). Después de un buen tramo de empinadas escaleras, llegamos al centro interpretativo de Kobenkoba, con un mirador de madera y panorámica al valle y al cercano centenario La Mortera (722 m). Avanzamos envueltos en un hayedo, llaneando primeramente y en continuo ascenso después, para llegar al paso “de las escaleras”, equipado con barandillas de madera. En su parte final se abre entre paredes de roca, de forma fácil y casi más turística que montañera, sin suponer riesgo alguno. Una vez en la parte alta, las marcas nos llevan a la estación sísmica cercana al paraje de Coto Txomin. Continuaremos avanzando atentos a la pintura azul para ir progresando por terreno cárstico, aunque de forma cómoda, hasta la Peña del Moro y su buzón cimero. 



Accesos: Alto de Ubal ( 1h ); Ramales ( 2h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Circular a Peña del Moro desde Lanestosa

calendar-icon01/02/2017
distance-icon9,768 Km duration-icon03:08 elevation-gain-icon701 m elevation-loss-icon701 m calendar-icon31/01/2017
user-imageEnrique Fernandez Vieites 22,69 Kb.

Ramales de la Victoria - Peña del Moro

calendar-icon20/11/2016
distance-icon13,664 Km duration-icon04:15 (estimada) elevation-gain-icon810 m elevation-loss-icon810 m calendar-icon20/11/2016
user-imageJavier Tezanos Díaz 6.932,29 Kb.
Riancho-Reluso-El Mazo-Peña del Moro-Riancho calendar-icon02/10/2011
distance-icon16,909 Km duration-icon05:11 elevation-gain-icon1.104 m elevation-loss-icon1.104 m calendar-icon31/05/2010
user-imageRoberto Gil 16,24 Kb.
Circular a Peña del Moro desde Ramales calendar-icon08/03/2010
distance-icon12,482 Km duration-icon04:50 elevation-gain-icon1.056 m elevation-loss-icon1.056 m calendar-icon07/03/2010
user-imageJuanjo Velasco 14,32 Kb.
Ruta Alto Ubal_Alto Ubal (Carrantza) pasando por las peñas del Moro y el Mazo calendar-icon09/11/2007
distance-icon11,834 Km duration-icon03:42 elevation-gain-icon403 m elevation-loss-icon403 m calendar-icon08/11/2007
user-imageJuanjo Muñoz 8,51 Kb.
Lanestosa-Moro-Lanestosa calendar-icon31/01/2007
distance-icon6,967 Km duration-icon02:00 (estimada) elevation-gain-icon244 m elevation-loss-icon244 m calendar-icon23/04/2006
user-imageFernando Zabaleta 1,38 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 28 de abril de 2014
    Desde el Puerto de Ubal. Fácil ascensión, hasta la parte final, algo aérea. Preciosas vistas, en un día despejado como hoy (18/04/2014). Escepto al norte con nieblas que ocultaban la costa. Desguaze Mendi Taldea. Patxi Lakarri.
  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 20 de octubre de 2013

    Al poco de salir de Ramales por el anchísimo y precioso camino viejo de Laredo a Burgos, antes d llegar al miniaparcamiento de la cueva de Covalanas, ha sido acondicionada una vía ferrata bautizada como El Cáliz. Hay un panel explicativo en su comienzo. Señalar también que el arranque de la interesante senda mencionada en el mensaje anterior se encuentra nada más pasar las casitas del barrio de La Pared. Aunque las marcas de pintura aparecen en bastantes puntos, la señalizacioón de algunos cruces deja que desear...

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 20 de octubre de 2013

    Como alternativa a la clásica ascensión a la Pico del Moro (y por despiste) nos hemos dejado llevar por una preciosa y bien marcada senda que atraviesa la sierra por tupidos encinares que forman auténticos túneles de vegetación (el Valle del Silencio??), rodeando la Peña del Moro por la vertiente norte hasta salir al vallejo de la Torca del Moro. Este valle, verde y de delicioso caminar en comparación con toda la incómoda garma que reina en el entorno, separa Ilsa y el Mazo de la Peña del Moro, y ofrece una alternativa de ascensión a cualquiera de estas cumbres, tratando de buscar las zonas de menos lapiaz. Solo una senda balizada sube hacia la Peña del Moro, permitiéndonos así rodear en su totalidad esta altiva montaña. Posibilidad d descender a Lanestosa, o a Ramales por el barrio de Guardamino (por asfalto aunque interesante paisaje), completando interesantes travesías circulares.