Ir arriba

Mariasnal (1.831 m)

remove-icon
Jose Ramon Triviño Barasona
Fecha Alta
18/05/2019
Modificado
18/05/2019
1

Mariasnal (Maria Arnal en algunos mapas) es un monte de la Sierra de Segura, que tiene al noroeste, a sus pies el nacimiento del Río Segura, y al sur el comienzo de los inmensos Campos de Hernán Perea.

Algo controvertido su nombre, pues este monte en su parte alta es amplia y tiene varios promontorios de casi la misma altura. En el mapa le dan el nombre de Mariasnal a un punto algo más al norte y de algunos mentros menos

Y lo que siempre hemos conocido como Mariasnal, el punto más alto, ahora aparece en los mapas con el horrendo nombre de Cerro de Caquirucho García, que no sé quien sería este señor.

La ruta la vamos a comenzar desde el mismos Pontones, concretamente de la aldea de Pontón Bajo (1330m) Si hemos dormido aquí no hay necesidad de coger el coche. Salimos en dirección suroeste, para cruzar de inmediato la carretera que va al nacimiento del Segura, y buscamos subiendo un poco la otra carretera de más importancia que va a Santiago de la Espada. En una pronunciada curva, cortamos la carretera y tomamos un sendero no muy claro que pronto cruzará el Barranco del Ferial y tomar dirección oeste, bordeando por su cara norte el Cerro de la Umbria, (1.450m)

Vamos girando tomando dirección sur y llegamos a un collado (1.559m.) y continuamos en la misma dirección hacia Las Horquillas caminando a media ladera veremos los Tornajos de Encajabardas y poco después llegaremos al lecho del Arroyo de Hoya Maranza (1600m) para cruzarlo y recorrer ahora en dirección contraria la otra vertiente hasta un punto donde encontramos unas terrazas de cultivo y unas ruinas. (1660m.) En este punto nuestro camino gira de nuevo bruscamente hacia el sur y ya va tomando rápidamente altura hacia la cumbre. Aqui el camino está poco definido y hay muchos caminillos de cabra.

El terreno es empinado pero se sube bien. Sin vegetación ni dificultades técnicas. Así pronto estamos en las primeras altitudes del Monte Mariasnal (1822m) y vamos otra vez hacia el sur de promontorio en promontorio, casi llaneando hasta dar con el punto más el alto. El Cerro de Caquirucho García o Mariasnal (1.831m) como a mí me gusta más llamarlo.

Las vistas son espléndidas. Divisamos la omnipresente Sagra, El Calar de las Palomas, Los Campos del Hernán Perea, el Pinar del Risco, el Yelmo, el Almorchón y un sin fin de montes y valles.

Para bajar tomamos dirección norte sin camino definido por por terreno fácil de caminar hasta dar con la carretera del Nacimiento, poco antes de la aldea de Fuente Segura (1400m), cruzamos la carretera y subimos por el monte de enfrente pasamos junto a una casa en ruinas, La Iglesia, y andaremos hacia el este por unas bellas campas que fueron cultivadas en su tiempo, veremos a nuestra izquierda la aldea de Pontón Alto y poco después llegaremos a Pontones no si antes tener que buscar la mejor forma de bajar, llegando junto al alojamiento rural El Refugio del Segura (1330m)

Catálogos

Imágenes

Tracks

mariasnal-desde-pontones calendar-icon18/05/2019
distance-icon15,473 Km duration-icon08:27 elevation-gain-icon560 m elevation-loss-icon515 m calendar-icon21/04/2018
user-imageJose Ramon Triviño Barasona 11,99 Kb.

Comentarios