Cocota Baja (1.062 m)

Angel J J
19/05/2019
08/06/2019

Al sur de Purujosa  (930 m) separados por el cauce del  río Isuela, tenemos dos pequeños cabezos redondeados y muy cercanos entre si. El Cocota Alta (1.109 m)  en occidente con una antena en su cima y el Cocota Baja (1.062 m) a oriente, que aunque esta pelado tiene cuatro carrascas en su cima al lado del pequeño montón de piedras. Asomándonos un poco a las rocas más al norte  al Mirador del Cabezo (1.045 m), las vistas de Purujosa (930 m), del Morrón (1.731 m) y la sierra del Tablado son muy buenas en días despejados.

Desde Purujosa.

Para subir a Cocota Baja (1.062 m) se sale desde el estacionamiento a la entrada de Purujosa (930 m), donde pone en letras grandes su nombre y se baja a cruzar el río Isuela por el puente. Al poco se coger a la izquierda el (PR-Z 78) que sube por una marcada senda, siguiendo las marcas amarillas y blancas. La senda asciende la cara de la umbría de los dos cabezos mediante una larga diagonal con una buena pendiente. Si es en otoño veremos en la ladera los tonos ocres y rojos de los arces y guillomos.

Al llegar al collado (1.042 m) con un poste informativo, nos vamos a la izquierda al Mirador del Cabezo (1.045 m) y Cocota Baja (1.062 m),  quedando el Cocota Alta (1.109 m) a pocos metros en el otro lado.