Ir arriba

Peñascaídas (473 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
20/05/2019
Modificado
20/05/2019
1

Peñascaídas es un pequeño cordal, individualizado al NW de la Mesa de la Serrezuela (540 m ). Se encuentran en el término de San Martín de Berberana, una finca con su caserío integrada en el municipio de Agoncillo. Enclave separado del grueso del territorio municipal por que se interpone el término de Arrubal que se segrego del conjunto el año 1953. Su litología se compone de materiales sedimentarios ( yesos, arcillas...) con una cobertura vegetal de arbustos ( coscoja, espino negro... ) y matorral ( tomillos, aliagas...). En su cara N encontramos unos pintorescos cortados, bastante verticales, sobre la llana ribera del río Ebro.

El cordal cuenta con dos mogotes cimeros, uno principal ( 473 m ) en el centro y otro en el extremo NE del mismo " WGS84 30T 564654 4695842 ", con una altura de 472 m y una prominencia de 18 m. Por su ubicación esta 2ª cumbre resulta mas estética y con mejores panorámicas. La cima es notoria con vistas carentes de impedimentos.

Desde San Martín de Berberana

Al SE de la población riojana de Arrubal, tomamos el camino de Alcanadre ( E ) hasta San Martín de Berberana, cuyo pavimento esta embreado en una 1ª parte y es de grava el resto. Aparcamos en los aledaños de la finca y cruzamos la vía férrea, bien por un túnel, si no esta anegado de agua, o bien por encima de su trazado.

En el lado contrario tomamos una pista ( SE ) y llegamos a una finca, situada en la base de la ladera occidental del relieve. Nos situamos frente al mogote cimero y subimos al derecho guiándonos por la intuición para escoger el itinerario mas adecuado. Alcanzamos la cuerda del relieve por donde discurre una senda. Vamos un tramo por ella ( N ) hasta alcanzar primero la cima principal ( 473 m ), y continuar después hasta la cumbre del NE ( 472 m ).

La vuelta la podemos efectuar bajando por el flanco N, próximos al rafe de los cortados, para disfrutar de las bellas panorámicas que se nos ofrecen. Luego seguimos el linde N de unas parcelas hasta un punto donde podemos tomar la vía férrea. Avanzamos por su margen N, a mi modo de ver con bastante seguridad, hasta situarnos frente al punto de inicio.

Acceso: San Martín de Berberana ( 30 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios