Sillado (1.422 m)

Angel J J
23/05/2019
02/07/2019

La cima de este cabezo del Sillado (1.422 m) se encuentra en la parte central de la sierra de Cabrejas, y al norte debajo del cortado están cerca Villaverde del Monte 1108) y Herreros (1.115 m).

Su cima es terreno rocoso, con pequeñas sabinas enraizadas entre las rocas y en medio de la parte cimera tenemos colocado un vértice geodésico. Si queremos ver el valle del río Duero con el embalse de la Cuerda del Pozo, tenemos que asomarnos hacia la parte norte, que da al cortado casi vertical sobre el valle. En la cresta de la sierra que continua hacia el E, el IGN pone varios picos de parecida altura y uno un poco superior (1.427 m), pero a nosotros nos daba parecida altura y no superior.

A unos 300 metros de la cima hacia el E, encontraremos un curioso túnel natural en una roca, que podemos cruzar por debajo de él y posiblemente de ese túnel o agujero en la roca venga el nombre de El Agujerón, con el que se conoce esta cima también.

Desde Villaciervos (1.180 m).

Subiendo por la cara sur de la sierra de Cabrejas desde Villaciervos (1.180 m), por el camino que pasa al lado de la iglesia de San Juan Bautista y va a la sierra entre sabinas. Al lado del camino encontramos a nuestro paso el manantial de la Fuente Vieja y el de los Pozos, además de la bonita cueva del Monte, que podemos entrar a verla con un frontal.

Continuando por el camino nos va subiendo hasta el collado (1.359 m), situado entre La Galligosa (1.413 m) y Loma del Tormo (1.401 m). Desde aquí giramos a la izquierda dirección W por la cresta de la sierra de Cabrejas, pasando por La Galligosa (1.413 m) y llegamos al vértice geodésico en el Sillado (1.422 m).

Acceso: Villaciervos (1 h 55´)

Desde Herreros (1.115 m).

También podemos subir por la cara norte de la sierra de Cabrejas desde Herreros (1.115 m), subiendo sin senda y con mucho desnivel ayudándonos de las manos, hasta cerca del collado 1.345 m al W del Sillado (1.422 m). Desde ahí por la cresta hacia el E vamos a la cima. El último tramo hasta el collado, es muy duro y poco recomendable.

Acceso: Herreros (1 h 35´)