Ir arriba

Mortera, La (722 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
84
Cumbre en la confluencia de los valles de Soba y de Ruesga sobre Ramales de la Victoria ( 84 m ). Su abruptísima cara Norte contrasta la parte Sur que es una gran zona llana de extensos praderíos.

Por la parte Oeste, por el Valle de Soba desciende el río Gándara, y por el Este el río Calera que se desprende de la cima de Zalama en los Montes de Ordunte. Este río pasa por la Bizkaitarra población de Lanestosa/Isasti ( 289 m), que constituye uno de los puntos más interesantes para acceder a esta montaña que también recibe el nombre de Peña de la Busta.

Cerca del lugar de confluencia de los ríos Gándara y Calera, en la parte Norte de Mortera, existen las cuevas de Covalanas donde se han encontrado pinturas rupestres, que constituyen uno de los mejores ejemplos de Arte Prehistórico de Cantabria.

Además de la subida desde Lanestosa, desde la otra vertiente podemos subir desde La Cistierna ( 310 m ) por buen camino o desde San Juan ( 320 m ) que posee la ermita de Busta. En cualquier caso, se alcanza la meseta Sur de la montaña, desde donde, en cómodo paseo se llega a la base de las peñas finales que constituyen la cumbre de esta montaña que ofrece una impresionante vista de La sierra de Hornijo con el pico San Vicente ( 935 m ) en primer término.

Accesos : Lanestosa ( 1h 45 min ); San Juan ( 1h ); La Cistierna ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 26 de abril de 2014
    Ascensión realizada el 17/04/2014. Desde lanestosa (Bizkaia). Vistas impresionantes. El tramo final, desde el último prado, complicado por el lapiaz y vegetación. Por el prado no se puede pasar, puerta con candado y letrero avisando de perro, que ni ví ni oí. Desguaze Mendi Taldea. Patxi Lakarri