Ir arriba

Espino, Cuesta del (465 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
24/05/2019
Modificado
24/05/2019
1

En el último tramo del río Leza, antes de alcanzar la ribera y cauce principal del río Ebro, encontramos en su margen izquierdo tres cerros aislados; Cogote Redondo ( 467 m ), Cuesta del Espino ( 465 m ) y Cuesta la Miés ( 475 m ). Los cuales se hallan; el primero en el término de Murillo de río Leza y los otros dos en el de Agoncillo. Los materiales que encontramos son de tipo sedimentario ( arcillas y cascajos entre otros ).


Cuesta del Espino (465 m ) es el cerro intermedio. Es un modesto relieve, estrecho y largo, de forma trapezoidal visto desde el W. Su área cimera es una franja alargada y llana, de solera de cascajo, ocupada por una plantación de olivos. La cima se sitúa en medio de esta superficie, en lugar poco definido a simple vista. En la actualidad no se ve ningún espino destacado que daría base al topónimo.


Desde la curva de la pista de la planta del Ecoparque de la Rioja

En el K. 397 de la carretera N-232 hay una curvatura, a modo de pista de scalextric, de la cual parte un ramal asfaltado hacia el E, cambiando al momento dirección S, pasando bajo la AP-68. En su inicio hay un indicador que nos encamina al Ecoparque de la Rioja, lugar destinado al tratamiento de residuos sólidos. Vamos por esta pista asfaltada hasta una curva de 90º a la derecha, pudiendo aparcar junto a su clave.

Tomamos un camino (ESE ) hasta alcanzar una encrucijada ( 425 m ), donde topamos con el camino de Alberite a Agoncillo. Seguimos este último vial ( ENE ) hasta el collado intermedio entre Cogote Redondo ( 467 m ), que queda al S, y el relieve tratado. Afrontamos la subida por la arista meridional del cerro sin complicaciones hasta alcanzar el panorámico extremo S del área cimera. Desde este lugar vamos a la parte central de la superficie, situada entre dos filas de olivos, donde se sitúa la cima.

Acceso: Curva de la pista de la planta del Ecoparque de la Rioja ( 20 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios