Ir arriba

Santullán, Peña de (476 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
27/02/2020
144

Esta escarpada montaña atacada por las canteras se sitúa al W de Otañes (100 m), por lo que lleva el sobrenombre de Peña de Otañes, bien visible desde la bahía de Castro Urdiales. Sin embargo, es Santullán (82 m) el pueblo que domina su escarpada cara N,…, escarpada a fuerza bruta. Ambas poblaciones son bañadas por el río Mioño que desciende del Alto de las Muñecas (372 m) para desembocar en el mar Cantábrico en Mioño (18 m). Señalar que en la cima de la Peña de Santullán (470 m) se sitúa un gran castro rodeado por una muralla de la Edad de Hierro.

La cantera de Santullán lleva desde los años 60 del pasado siglo extrayendo diferentes tipos de áridos: gravas, gravillas y arenas muy ricas en carbonato cálcico, dado que el sustrato rocoso explotado es caliza. Las vertientes afectadas son la cara N, cuya fachada mira al N, siendo bien visible desde la autovía del Cantábrico, así como la E y SE. Las facetas NW y SW son , por tanto, las destinadas a las rutas de montaña. Evidentemente que la explotación industrial resta interés y aliciente a esta modesta altura, que por su proximidad a Bizkaia se ha incluido tradicionalmente en los catálogos de cumbres para los concursos de ascensiones desde sus inicios. Hay que indicar que hasta que se iniciaron los trabajos de extracción, no había impacto en la montaña. Así en 1967, las dimensiones del área afectada era muy pequeña en comparación con la actual.

El valle de Sámano toma su nombre del pueblo que se cobija, también, bajo esta peña. Administrativamente se encuadra, hoy en día, en el término municipal de Castro Urdiales. Son varias las cumbres que lo jalonan. Por el W el Cerredo (646 m) impone su supremacía a corta distancia de la línea de costa. Por el S es la Peña Santullán o de Otañes (470 m) la que domina el paisaje, si bien esta es un promontorio destacable de la sierra que se sitúa más al S y que alcanza su punto máximo en el Ventoso (726 m), máxima elevación del término. Finalmente, por levante cierra el panorama el monte Campoezquerra (388 m), quebrantado por las antiguas minas, y a corta distancia también de la costa. Además entre Castro Urdiales y Mioño encontramos El Cueto (196 m). Muy cerca de Samano se hallan las Cuevas de Hoz o de Juan Gómez, así denominadas en honor a su descubridor (1960). Cuenta con grabados de cabezas humanas. En la misma zona se halla la cueva de Lastrilla.

Desde la salida de Santullán hacia Otañes una pista asciende por la vertiente occidental de la peña por un amplio camino que alcanza el collado S (288 m). El cordal sigue hacia el S para alcanzar la cima de Ventoso (731 m). Hay que tomar una senda que se dirige hacia el NW bordeando una gran dolina y saliendo a un pequeño collado (348 m). La cumbre queda justo al N y se asemeja a una especie de cúpula rocosa que corona la montaña.

Accesos : Santullán (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJosé Antonio Urbano Inchausti
    El 4 de setiembre de 2019

    No es posible acceder a la cima por el lado Este ya que está cortado el camino por la cantera.