Ir arriba

Cuestarrón, El (500 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
26/05/2019
Modificado
26/05/2019
1

El Cuestarrón ( 500 m ) y la Atalayuela ( 445 m ) son dos cumbres situadas en los extremos, SE y NW respectivamente, de un relieve alargado que se encuentra en el término municipal de Agoncillo. Se sitúa en el margen derecho del tramo final del río Leza, antes de desembocar en el Ebro. Sus flancos septentrionales limitan con la llana campiña ribereña de la población antes nombrada. Los materiales que encontramos son sedimentos de las cuencas de los rios Leza/Jubera y del Ebro, tales como cantos rodados, arcillas, fragmentos de roca caliza... entre otros.

El Cuestarrón ( 500 m ) es el voluminoso cerro que ocupa la parte oriental del relieve. En él encontramos un amplio llano cimero, denominado la Plana, ocupada por plantaciones de pinos, campos de almendros y otras fincas de diversos usos. La cumbre, nada destacada sobre el conjunto de la planicie, se sitúa en la parte SE del espacio, al N hay una antena de telecomunicaciones que hubiese sido un buen referente en caso de haber estado ubicada en el punto de mayor altitud.

En la campiña situada al N de este relieve se encuentra el polígono industrial de Sequero, con unos 2,5 kilómetros cuadrados de extensión, distribuidos entre los términos municipales de Agoncillo y Arrúbal. Es una de las infraestructuras de este tipo referentes en la Rioja. Otras son las de Logroño y su entorno: Cantabria (I y II ), la Portalada ( I y II ) , los Lentiscares ( Navarrete ) y el de la Variante ( Lardero ). Como hito cultural, ubicado en esta instalación tenemos el Museo WÜRTH la Rioja cuyo objetivo es el de exposición, conservación, investigación y educación, en torno a la colección WÜRTH y la creación contemporánea. Ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer de 1ª mano los distintos discursos teóricos y metodológicos de las artes plásticas de los siglos XX y XXI.

Desde Los Corrales de Sequero Viejo

A la altura del barrio del Olivo de Agoncillo tomamos la carretera LR-261 ( S ), hacia Murillo de Río Leza. Pasada la ladera occidental de la Atalayuela sale a mano izquierda un camino asfaltado ( ESE ) " Camino de la Atalayuela " que nos posiciona en una encrucijada de vías, junto a una caseta. Optamos por una pista de buen firme ( NE ) que nos lleva junto a las ruinas de los corrales del Sequero Viejo, cerca de un moderno depósito de agua circular.

Cogemos una pista (E-SE ) que discurre en una 1ª parte por la umbría dando vistas al polígono industrial el Sequero y posteriormente asciende a la plana del cerro, cambiando su trayectoria hacia el borde de las laderas meridionales. Avanzamos hasta la parte SE de la amplia planicie, donde aparentemente se sitúa la cima. Su ubicación es poco notoria y mas o menos se halla en el borde que da vistas a una nave con un terreno modificado en su entorno.

Acceso: Corrales del Sequero Viejo ( 25 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios