Ir arriba

Planas, Las (923 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
26/05/2019
Modificado
27/05/2019
3

Monte no excesivamente agraciado que sin embargo tiene una cierta prominencia que lo individualiza claramente del cordal NW de Selva ( 1.158 m ). El principal interés es anotarnos otra cima de camino al Castillo de Roita ( 916 m ), en una ruta menos conocida y fácil de seguir que el GR-1, pero más corta para combinarla con el acceso a la cima principal usando el NA-201.

Por pocos metros la cima queda íntegramente en territorio de Petilla y, por tanto, de la Comunidad Foral de Navarra / Nafarroa.

Todo el terreno amesetado despejado para campos se denomina Las Planas, aunque la cima propiamente se suele etiquetar como “El Vedado”. De los dos el primero parece más descriptivo de la zona donde está el monte. Respecto a la prominencia el IGN solo muestra la del collado del cordal ( 882 m ), pero en la ruta ya descubrimos que el verdadero collado que se la otorga es el campo entre las ruinas del corral y la cumbre, que el SITNA indica de 875 m, dando a la cima 924 m, un poco más que el IGN.

Desde la carretera de Petilla de Aragón

A 1,5 km de Petilla de Aragón aparcamos junto al refugio forestal ( 685 m ), tomando a la derecha la pista junto al panel del sendero local NA-201. Por la pista se llega hasta el cruce, donde tomamos a la derecha el ramal que indica “Roita”, realizando las lazadas por el camino ascendente, que concluye en las ruinas del Corral de Las Planas ( 882 m ).

A la izquierda quedaría el campo y el acceso al castillo de Roita ( 916 m ) y de frente, ligeramente a la derecha nuestra cumbre. Inevitablemente hay que cruzar los campos, por lo que se desaconseja pasar tras días lluviosos, buscando unas repisas en los taludes de la derecha, aunque no hay una senda fija. Con intuición se pasan los viejos bancales, realizando algunas zetas, hasta salir a la loma sur, totalmente despejada, hasta alcanzar las cercanías de la cima, donde se esquivan algunos árboles para alcanzar la repisa cimera, donde hay una roca. Las vistas son limitadas, aunque entre los árboles se aprecia el castillo.

Para seguir al castillo de Roita ( 916 m ), hay que volver al corral de Las Planas ( 882 m ) y entrar al campo junto a la cabaña, donde hubo una pista que se ha eliminado al labrar el campo. Hay que llegar hasta su final (NW) hasta un collado, donde tomamos a la izquierda la loma herbosa que lleva a una señal de coto de caza. A su derecha está la advertencia sobre batidas del 15 de octubre al 15 de febrero, y las fechas rojas que nos llevarán a las ruinas.

Accesos: Carretera de Petilla de Aragón ( 45 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios