Ir arriba

Cruces, Cabeza las (519 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
29/05/2019
Modificado
29/05/2019
1

Cabeza de las Cruces es la denominación que se da al sector oriental de una extensa plana, situada al E de Logroño " La Rad de Varea". El sector referido se encuentra en el término municipal de Murillo de Río Leza y la porción restante se la reparten Logroño (NW ) y Villamediana de Iregua (SW ). En el altiplano, bastante homogéneo en cuanto altitudes se refiere, elegimos el vértice geodésico de Rabarera ( 519 m ) como referente orográfico del espacio, habiendo lugares como el área donde se sitúa el Ecoparque de la Rioja y un campo en la parte SW ( La Francesa "WGT48 30T 551297 46981202 ) con cumbres ligeramente superiores en altura pero de aspecto mas anodino.

El Ecoparque de la Rioja, es una instalación de gestión integral de residuos urbanos, donde se clasifican, reciclan y valorizan los residuos sólidos urbanos procedentes de todos los municipios de la comunidad autónoma. Se sitúa en la Rad de Varea, entre los municipios de Villamediana de iregua y Logroño, junto a la muga de Murillo de Río Leza. Tiene como objetivo recuperar el máximo posible de materia desechada por los ciudadanos. Dispone de un centro de recepción de visitantes, con un aula de educación ambiental donde se fomentan actividades formativas y sensibilizadoras sobre estos temas. También se ofrecen visitas guiadas por la planta. La entrada se concierta con al menos un día de antelación vía online o llamando al teléfono 941011060.

Desde la curva de la pista del Ecoparque de la Rioja

En el K. 397 de la carretera N-232 hay una curvatura, a modo de pista de scalextric, de la cual parte un ramal asfaltado hacia el E, cambiando al momento dirección S, pasando bajo la AP-68. En su inicio hay un indicador que nos encamina al Ecoparque de la Rioja, lugar destinado al tratamiento de residuos sólidos. Vamos por esta pista asfaltada hasta una curva de 90º a la derecha, pudiendo aparcar junto a su clave.

Seguimos la vía pavimentada ( W ) hasta encontrarnos a mano derecha un cerro plantado de pinos, momento antes de llegar a una cantera de áridos vallada. Subimos a la cumbre de este primer cerro, por terreno lleco o bordeando algún campo de almendros, atravesamos el pinar sin complicaciones y nos situamos frente al relieve cimero. Vamos por el linde de una plantación de olivos ( SW ) y alcanzamos la base de la ladera oriental del relieve. La ascendemos por donde veamos mas aparente hasta alcanzar el llano cimero en cuyo borde NE se encuentra el pilar geodésico de Rabarera, referente orográfico del altiplano  La Rad de Varea .

Acceso: curva de la pista del Ecoparque de la Rioja ( 20 min )

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios