Ir arriba

San Diniés (1.051 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
30/05/2019
Modificado
30/05/2019
1

San Diniés ( 1051 m ) es un relieve situado al N de la población oscense de Atarés. Se halla delimitado por el barranco Charne ( E ), el de la Mujer Muerta ( N ) y el de Atarés (S y W ), este último curso capta los otros dos y desemboca en el río Aragón. En cuanto a la litología predominan los materiales sedimentarios, con una cobertura vegetal donde destacan los bojes y quejigos en la solana " Solano de las Meloneras" y los quejigos y pinos en la umbría "Paco de San Diniés". El monte cuenta con dos cimas de similar altitud, de las cuales elegimos la central como cumbre principal y la situada al W como secundaria ( WGT48 30T 695286 4712538 ). Ambas cumbres son interesantes de visitar pues, sus aledaños, nos ofrecen buenas vistas panorámicas del paisaje. En los abrigos rocosos de la solana encontramos algunas ruinas de cobertizos, utilizados con fines ganaderos en tiempos pasados.

El Topónimo San Diniés, al igual que el de la población oscense de Sandiniés, perteneciente a Sallent de Gállego, parece provenir del término francés "Saint-Denis", transformándose posteriormente en "San Dinés/Diniés", que en castellano se corresponde con "San Ginés".

Desde Atarés

En la parte N de la población se halla la calle Avenida de Sandiniés que se continua por una pista de cemento (N ) en su inicio. Vamos por ella dejando el Tozal del Castillo ( 917 m ) a nuestra derecha y posteriormente rodeamos, por veredas, las estribaciones NW del cerro hasta situarnos en su collado N.
Cogemos un sendero ( N ) que con un rumbo noroeste salva la solana del relieve ( Solano de la Melonera ) y nos posiciona en un collado, situado entre las dos cimas del relieve, de similar altitud. Aquí podemos hacer un trayecto de ida y vuelta por la cresta ( W ) y llegar a la cima occidental que tratamos como cota secundaria.

Avanzamos por el cordal ( E ), sin complicaciones, pasando un primer mogote, luego por un collado donde hay un soporte de tendido eléctrico de cemento y finalmente ascendemos la elevación donde se halla la cumbre principal.

Acceso: Atarés ( 45 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios