Ir arriba

Redondillo, Cerro (1.099 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
03/06/2019
Modificado
09/06/2019
1

Al sur de la sierra del Madero en sus estribaciones mas meridionales, tenemos varios pequeños cerros casi casi unidos, muy cerca del municipio soriano de Villar del Campo (1.030 m). Hacen de frontera con Los Campos de Gómara, que es la llanura sembrada de cereal  que tenemos hasta las siguientes sierras del Cortado (1.328 m)  y de la Pica (1,261 m).

Cerro redondillo (1.099 m)  se encuentra muy cercano de la carretera y de la estación abandonada del antiguo ferrocarril, donde se rodaron alguna escenas  de la película Doctor Zhivago de David Lean, pero tuvieron mala suerte porque ese año no nevó cuando querían rodar y tuvieron que hacer nieve artificial. La cima es zona de monte bajo con carrascas sueltas, que dejan andar bien por los alrededores.

Desde Villar del Campo.

Al salir de Villar del Campo (1.030 m) cogemos la carretera SO-P-2003 dirección a la antigua estación del ferrocarril y al llegar al punto kilométrico 3,2 nos salimos a la derecha, para subir monte a través entre carrascas hasta que llegamos a la cima de Cerro redondillo (1.099 m).

En Villar del Campo podemos ver la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes,  románica de finales del S XII-XIII y reformada en los siglos XVI y XVII. Del edificio primitivo solamente queda la portada románica. En el interior se halla una pila bautismal traída del despoblado de Castellanos del Campo.

Ademas tienen un lavadero tradicional con artesonado de madera y el edificio de las antiguas escuelas construido en el año 1935, durante la II República. También podemos ver una antigua construcción fortificada de la que solamente queda un muro de 20 metros de largo por 10 de alto y varias casas blasonadas con magníficos dinteles. 

Acceso: Villar del Campo (24´)

Catálogos

Imágenes

Comentarios