Ir arriba

Pereretas, Punta de las (1.152 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
04/06/2019
Modificado
04/06/2019
1

La Punta de las Pereretas ( 1152 m ) es la cima de un cordal de prolongación de la Sierra de Oroel hacia el noroeste. Sus Laderas de umbría se expanden hasta el cauce del río Gas, afluente del Aragón por su margen Izquierda. El conjunto también se denomina monte Larbesa, al igual que un caserío asentado en las estribaciones nororientales " Casa Larbesa ". Al NE del relieve se halla la ciudad de Jaca, núcleo principal de la comarca.

El monte, además de esta cumbre principal ubicada en el sector oriental, cuenta con otras cimas menos destacadas; Corona de Parranchas ( 1138 m ) y Sarratiés (1064 m ), situadas en la parte central y occidental respectivamente. El tipo de roca que vemos es sedimentaria ( arenisca ) y su cobertura vegetal es densa y muy montaraz (quejigos, pinos, carrascas, boj, enebros... entre otras especies ). La cima aparece rodeada de vegetación, resultando poco destacada. Es un tipo de monte, que se hace merecedor de estar en el catálogo por su valor orográfico, poco atractivo como objetivo montañero.

Desde Atarés

En la parte N de la población tomamos un camino de cemento (NE ) que esta indicado como GR- 65.3 " Camino Jacobeo Francés, tramo Aragonés " y como ruta ecuestre del Santo Grial. Seguimos el trazado de este último itinerario ( Atarés - Jaca ) hasta alcanzar el cordal del relieve, donde comienza el descenso hacia la 2ª población. En este punto hay una bifurcación de senderos, dejamos el trayecto de la ruta ecuestre y cogemos el de la derecha ( E ), que va hasta las campas del monte Sesún pasando junto a las ruinas del corral de Pereretas.

Antes de pasar la vaguada del barranco Arosa nos dirigimos monte través hacia la cumbre ( NE ), guiándonos por la intuición para buscar el modo mas sencillo de sortear la floresta, que se interpone en nuestro avance. Alcanzamos la cumbre, bastante anodina, rodeada de carrascas, quejigos y boj. Las vistas panorámicas son muy pobres desde el entorno de la cumbre.

Acceso : Atarés ( 1h 30 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios